Roberto García Morís se impone a Francisco Blanco, el secretario de Industria, para la lista del PSOE al Congreso

Los tres candidatos más votados por la militancia socialista para el Senado son María Fernández, María Jesús Álvarez y Fernando Lastra

Roberto Morís y Francisco Blanco.

Roberto Morís y Francisco Blanco.

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Roberto García Morís se ha impuesto de forma clara en las votaciones celebradas en las agrupaciones para elegir a los integrantes de la lista al Congreso que presente la Federación Socialista Asturiana (FSA) a las elecciones del 23J, mientras que María Fernández fue la candidata con más apoyos para el Senado. La victoria del diputado sierense le garantizaría el «número dos» de la candidatura a la Cámara Baja, que estará liderada por Adriana Lastra, aunque la composición definitiva y orden de las listas se aprobará en el comité autonómico de los socialistas asturianos, que tendrá lugar esta tarde en Oviedo. La candidata más votada al Congreso, que acompañaría a Lastra y Morís, ha sido Mercedes Otero, que en la actualidad era senadora por designación autonómica.

Roberto García Morís, que ya fue el número tres en la lista electoral de 2019, se impuso al resto de candidatos, entre los que se encuentran el secretario general de Industria y pymes, Francisco Blanco, y el secretario de Comunicación de la FSA, Iván González Espina, entre otros. Morís contó con apoyos, en algunos casos muy amplios, en la mayoría de las agrupaciones.

Por ejemplo, fue el más votado en Siero, con 143 papeletas, y también en Oviedo y Cudillero, pero además figuró entre los que recabaron más apoyos en Gijón, donde la victoria parcial fue para Francisco Blanco, con 267 votos, que tiene su ficha de afiliado en dicha agrupación.

En las agrupaciones de las Cuencas sumó bastantes apoyos el joven ingeniero Iván González Espina, aunque no se encuentra en la terna de los tres candidatos más votados al Congreso, integrada por Roberto Morís, Mercedes Otero y Francisco Blanco. Una de las afiliadas que sumó votos en buena parte de las agrupaciones locales para la lista de la Cámara Baja fue la presentadora Sonia Fidalgo, elegida como concejal en el Ayuntamiento de Oviedo en las elecciones municipales del 28M: logró 42 apoyos en Siero, 45 en Gijón y 52 en Oviedo, donde tiene su ficha.

Para la otra Cámara

Los tres candidatos más votados para el Senado entre la militancia socialista han sido la exalcaldesa de Langreo, María Fernández; la exconsejera de Medio Rural y expresidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, y el exconsejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Los tres han representado al PSOE en la Cámara Alta en la legislatura recién finiquitada. El consejero de Agricultura, Jesús Arango, sumó 44 votos en Oviedo y 30 en Gijón, solo uno menos que Fernando Lastra en ambos casos, pero quedó fuera de dicha terna al igual que José Ramón Tuero, que fue el más votado en la agrupación gijonesa para formar parte de la lista del Senado.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, destacó la pasada semana la participación de la militancia en la designación de candidatos a las listas electorales, «algo que no sucede en otros partidos» y precisó que las propuestas que salen de estas votaciones en las agrupaciones pueden ser ahora ordenadas, atendiendo «a criterios territoriales y de género».

[object Object]

El proceso. Las agrupaciones locales del PSOE tenían de plazo para votar a los candidatos a las elecciones generales del 23J hasta el pasado martes. La cabeza de lista al Congreso será Adriana Lastra, a propuesta de la ejecutiva de la FSA. El resto de integrantes de la candidatura salen de las votaciones celebradas en las asambleas.

La terna del Congreso. Los candidatos más votados para acompañar a Adriana Lastra han sido, y por este orden, Roberto García Morís, Mercedes Otero y Francisco Blanco, según comunicó ayer la FSA tras recibir las notificaciones de las votaciones.

La terna del Senado. La militancia eligió, también por este orden, a María Fernández, María Jesús Álvarez y Fernando Lastra. Los tres tienen una dilatada experiencia política, en esta última legislatura han sido senadores tras haber desempeñados otros cargos.  

El criterio de «las listas cremallera». El PSOE fue el primer partido en incorporar el criterio de la paridad en sus candidaturas electorales, con «listas cremallera» de puestos alternativos por sexos, con discriminación positiva para las mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo