Los centros asturianos "inflan" las notas: hay el doble de sobresalientes en el Bachiller que en la EBAU

El 25% del alumnado asturiano acaba con 9 o 10 el instituto, mientras que en la selectividad solo lo consigue el 12%, advierte un estudio nacional

ebau notas infladas

ebau notas infladas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La inflación de notas para acceder a una carrera empieza en el Bachillerato y, según un estudio nacional del Observatorio del Sistema Universitario Español, muchas de ellas están engordadas. El informe "Notas de acceso a la universidad: ¿Son equitativas?", publicado ayer, muestra una gran diferencia entre las calificaciones que obtienen los estudiantes en el Bachillerato y en la EBAU. Así, por ejemplo, en Asturias el porcentaje de alumnos que acaban el instituto con un sobresaliente (25,1%) duplica al de la selectividad (12%). Pero hay casos aún más llamativos: en Canarias la diferencia de nueves y de dieces en el Bachillerato con respecto a la EBAU es cuatro veces mayor.

¿Cómo puede ser que los alumnos sean tan brillantes en los colegios y pinchen en la prueba de acceso a la universidad (siendo desde la pandemia más fácil al haber una mayor optatividad)? Para el Observatorio del Sistema Universitario Español no hay duda. "Es evidente que todos los centros están ayudando a sus mejores estudiantes, independientemente de si son privados, concertados o públicos", afirmó ayer la presidenta de esta entidad, Vera Sacristán. Aunque donde más se inflan las notas es en los centros concertados y privados. Eso genera como consecuencia una "inequidad" en el acceso a la universidad "y, más particularmente, en la admisión a carreras con alta demanda".

El estudio pone el foco en los centros concertados y privados. "Sus altos porcentajes de sobresalientes de Bachillerato no se reflejan en la fase general de las PAU, pero acaban pesando un 60% en su nota de acceso a la universidad, lo cual sesga las notas de admisión a la universidad", advierten sus autores. El informe no recoge datos de Asturias de centros concertados, pero sí de privados, en donde el número de sobresalientes en el Bachillerato asciende a un 32,3%, y en la pública, donde esa cifra se sitúa en el 22,5%. La total, teniendo en cuenta todo tipo de centros, es de 25,1%.

Con ella, el Principado se sitúa en la quinta posición del país. Por delante están Murcia (28,2%), Canarias (28,1%) y Extremadura y Andalucía (25,4%). La media nacional es de 20,5% y a la cola está Baleares, con un 12,7%. Esto quiere decir, que los alumnos asturianos doblan a los baleares en sobresalientes en el Bachillerato. Si solo se tienen en cuenta los institutos (públicos), Asturias sube a la cuarta posición. Y si solo se contabilizan los colegios privados, la región baja al octavo lugar.

Seis veces más que Baleares

¿Qué pasa en la EBAU? Que las notas de la fase general bajan. En términos generales, hay una gran diferencia entre los sobresalientes del Bachillerato y la selectividad. Dicho con otras palabras, un gran número de alumnos no sacan un 9 y un 10 en la prueba de acceso a la universidad, que lo que busca es igualar a los estudiantes de una región con un mismo examen. En Asturias, la mitad de esos alumnos brillantes en los centros se quedan en un notable o menos en la EBAU. En concreto, el porcentaje de nueves y de dieces en la fase general de la selectividad es de un 12% frente al 25,1% del Bachillerato. En sobresalientes en la EBAU Asturias está a la cabeza de España. De hecho, ese 12% está muy por encima de la media nacional (5,9%) y es seis veces superior al de Baleares (1,9%).

No obstante, hay regiones donde se ve más claro que se inflan las notas. En Canarias la diferencia del Bachillerato a la selectividad es de 21,6 puntos (un 28,1 frente a un 6,5%); en Murcia, de 20,2 puntos (un 28,2 frente a un 8%); y en Extremadura, de 17 (un 25,4% frente a un 8,4%).

El lunes se publicarán en Asturias las notas de la EBAU. Una de ellas, la de Química, ha generado una gran polémica por una supuesta mayor dificultad. Si finalmente ese examen no repercute en las notas, como está convencido el Rectorado, puede que las calificaciones vuelvan a batir récords. El año pasado el 96,67% de los aspirantes aprobó el examen frente al 96,41% de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo