Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Principado regulará las zonas tensionadas por pisos turísticos antes del próximo verano

Ovidio Zapico considera "irrenunciable" aprobar esta legislatura la Ley de Ordenación del Territorio

Por la izquierda, el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso; directora de participación y LGTBI, Nuria Rodríguez; Ovidio Zapico; el vicepresidente de la Cámara, Pedro López Ferrer y Beatriz González Priego.

Por la izquierda, el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso; directora de participación y LGTBI, Nuria Rodríguez; Ovidio Zapico; el vicepresidente de la Cámara, Pedro López Ferrer y Beatriz González Priego. / David Cabo

M. C.

Gijón

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Ovidio Zapico, anunció durante la visita que hoy efectuó a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que antes del próximo verano el Principado desarrollará una regulación de los pisos turísticos. «Vamos a trabajar en una regulación que tiene que estar para el verano que viene con todo lo que tiene que ver con los pisos turísticos; hay que empezar a hablar ya de zonas tensionadas, empezar a regular todo lo que tiene que ver con los pisos turísticos», señaló el consejero.

Ese es uno de los objetivos principales que se marca su consejería para la actual legislatura. Otros que especificó, aunque sin una mayor concreción temporal que la del actual mandato, es la aprobación de la Ley de Ordenación Integral del Territorio (LOITA), que calificó de «irrenunciable»; avanzar en la colaboración de los concejos e intermunicipal con el desarrollo de un área central «que nunca puede dejar olvidadas a las alas de Asturias», agregando respecto a esta colaboración que «tendrá que ser algo de forma inicial muy funcional, como ejemplo la limpieza de ríos o gestión de cementerios, cosas que hoy en día generan dificultad a los ayuntamientos y que con ese esfuerzo colaborativo se podría sumar y facilitar el desarrollo de esas actividades».

Zapico también señaló que todo lo que tiene que ver con la ordenación del territorio «y con esa nueva realidad que queremos construir somos conscientes de que va a incidir en aspectos fundamentales del futuro de Asturias socioeconómicos, medioambientales e industriales. Y, por lo tanto, aquí también reside eso que tanto nos preocupa, que es el reto demográfico, cómo podemos enganchar a la juventud a Asturias para poder trabajar y vivir aquí», para lo que serán claves las políticas de vivienda, en base a la nueva ley estatal.

Por su parte, la viceconsejera de derechos ciudadanos, Beatriz González Prieto, estableció entre las prioirdades de las viceconsejerías el desarrollo de la ley LGTBI, la de la Memoria Democrática, la Agenda 2030 y todo lo relativo a facilitar el acceso al empleo y a la vivienda a los jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents