Así fue el primer simulacro de accidente en la Variante de Pajares: con casi una hora de retraso y 100 personas implicadas
La prueba es la primera que se hace en España de estas características y consistió en simular un incendio en el que un maquinista resultó herido
Una vez esté operativa la línea entre Asturias y Madrid se realizarán este tipo de ensayos cada año

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín
R. D.
Alrededor de un centenar de personas han participado este martes en el primer simulacro de siniestro en un tren de mercancías realizado en una línea de alta velocidad española. Ha sido en la variante ferroviaria de Pajares.
El simulacro ha tenido como principal protagonista a un tren de Captrain que portaba 1.400 toneladas de bobinas y realizaba un servicio comercial real, entre Trasona (Avilés) y Sagunto, en Valencia.
Alrededor de las doce y cuarto de la mañana, con tres cuartos de hora de retraso, el tren se detenía a un kilómetro de la salida del túnel base Oeste, en las inmediaciones de Pola de Gordon, en León. Había un conato de incendio. Los maquinistas intentaron apagar el fuego y uno de ellos resultó herido. Los conductores avisaron a Adif, que a su vez aviso a Emergencias y se puso en marcha de inmediato el dispositivo de rescate.

Simulacro de accidente de un tren de mercancías en la Variante de Pajares / Irma Collín / Irma Collín
Acudieron personal sanitario, de Afif, Bomberos, Guardia Civil, Protección Ciudadana de León, con varios vehículos, entre ellos el que hizo de puesto de mando avanzado, y un helicóptero. Tambien acudió al rescate una dresina (tren de trabajo utilizado habitualmente para tareas de mantenimiento) para rescatar al herido.
Nunca antes se había realizado un simulacro con trenes de mercancías el la Red de alta velocidad española, ya que nunca se hizo en la única línea con trágico mixto existente, Barcelona-Canfranc.
El simulacro supone un paso más hacia la inauguración de la Variante, que suma 19 años y medio de trabajos y cerca de 4.000 millones de inversión. Este miércoles habrá un segundo y ultimo simulacro, en esa ocasión con un tren de viajeros. Una vez que la línea esté operativa, el próximo mes de noviembre, según el compromiso del Ministerio de Transportes, se realizarán cada año dos simulacros, uno de mercancías y otro de vialeros.
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