Asturias tendrá, además de los AVE habituales, trenes veloces de bajo coste

La operadora pública ofrece en algunos destinos billetes "low cost" desde 7 euros para adultos y a partir de 5 para menores de 14 años

Un tren Avlo en la estación de Málaga. | ÁLVARO CABRERA

Un tren Avlo en la estación de Málaga. | ÁLVARO CABRERA

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La línea Madrid-Gijón, además de con los trenes de alta velocidad habituales, contará tras la apertura de la variante ferroviaria de Pajares con el servicio Avlo, el "low cost" (bajo coste) de Renfe. Fuentes de la operadora pública revelaron ayer que parte de los nuevos trenes adquiridos para prestar el servicio Avlo serán destinados a la línea de alta velocidad a Asturias. Aún está por decidir cuándo comenzará a prestarse ese servicio, pero podría ser ya a partir del primer trimestre del año próximo.

Renfe-Avlo es el servicio de trenes de larga distancia y alta velocidad a bajo coste de la operadora pública, que ya opera las rutas de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Los trenes que prestarán el servicio Avril con configuración Avlo tienen 585 plazas, mientras que los Avril que realizarán el servicio AVE tienen 510 asientos. Los Avlo no cuentan con cafetería, aunque sí con máquinas expendedoras con bebidas frías y calientes así como snacks o, en su defecto, con servicio de bar móvil (depende de la ruta).

Todos los asientos de los Avlo son de clase "económica" y disponen de tomas de corriente para cargar teléfonos o portátiles, luz lectora, y conexión wifi gratuita a través de la plataforma digital PlayRenfe.

El precio de los billetes de los trenes Avlo es mucho más competitivo que el de los que prestan el servicio AVE. En la actualidad Renfe está vendiendo billetes de su servicio "low cost" a varios destinos desde 7 euros para adultos y 5 euros para menores de 14 años.

Los Avlo, que pueden circular hasta a 300 kilómetros por hora, iniciaron sus viajes en pruebas por la línea de alta velocidad a Galicia el pasado mes de julio, y podrán hacer lo propio una vez abierta la Variante. Los trenes que tras la apertura del nuevo acceso a la Meseta circulen por la línea Madrid-Gijón deberán disponer de ancho variable; esto es, ser capaces de avanzar tanto en trayectos con ancho ibérico como en aquellos que dispongan de ancho europeo estándar.

Entre esos convoyes de ancho variable estará, en cuanto reciba la homologación definitiva de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), el Avril (serie 106) con el que el Ministerio pretendía inaugurar la variante de Pajares en noviembre, algo que no podrá cumplirse porque Talgo empezará a entregar a Renfe estos trenes en diciembre. Además, no estarán listos para prestar servicios comerciales hasta el próximo mes de febrero, ya que deben superar aún varias pruebas.

Otras compañías de bajo coste ya han manifestado su interés por operar en la línea de alta velocidad a Asturias, pero en su caso tendrán que aguardar a la segunda liberalización del sector ferroviario, que Adif ya ha anunciado que será "más selectiva" que la primera, lanzada en 2019, de tal manera que, además del número de plazas que se ofrezcan, se valorará a las compañías que dispongan de trenes de ancho variable (necesarios para las líneas a Asturias y Galicia), entre otros criterios, aún por definir.

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