El homenaje asturiano a la jura de Leonor: así repicaron las campanas en Oviedo y Covadonga

El templo de San Salvador y la basílica de Covadonga se suman así a las celebraciones por la mayoría de edad de la Princesa de Asturias

VÍDEO: Así han repicado las campanas de la Catedral de Oviedo tras la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Borja Saucedo

Oviedo

Las campanas comenzaron a repicar en la Catedral de Oviedo y Covadonga al mediodía de este martes. En el templo ovetense de San Salvador sonaron durante diez minutos, mientras que en la basílica del Real Sitio se pudieron escuchar durante cinco. ¿El motivo? La jornada histórica para España protagonizada por la Princesa de Asturias, quien juró la Constitución Española, replicando lo que hiciera su padre el 30 de enero de 1986. Leonor se comprometió con la Carta Magna en un acto en el Congreso de los Diputados que dió comienzo a las 11.00 horas.

Las campanas de Covadonga repican en honor a la princesa de Asturias

Europa Press

Adríán Blanco López, guía de la catedral de Oviedo, explicaba el funcionamiento de las campanas. "Han sonado 4 de las 7 campanas de la catedral: Timbal Primero, Timbal Segundo, De Posar Y Santa Bárbara", aclaró.

Además, Blanco explicó los motivos por los que las otras tres no lo hicieron: "Dos están fuera de servicio y la Wamba, que es la más antigua de la catedral, solo se utiliza para temas religiosos, como liturgias o festividades como el Día de Salvador o el día de Santa Eulalia de Mérida". 

Las campanas de la catedral hacen repiques a diario a y media y en punto, además de 15 minutos antes de cada misa, cuando suenan durante 4 minutos. En estas ocasiones sí podemos escuchar a la campana reina, la Wamba.

Por último, Adrián Blanco justificaba la sorpresa de los visitantes cuando suben hasta arriba en la catedral con las vibraciones del suelo y las vigas. Se debe a que la estructura de madera apenas roza la pared para no dañar la torre, aunque, recalca, "no hay peligro alguno".

El Ayuntamiento de Oviedo también quiso homenajear a Leonor iluminando la pasada noche el Consistorio con los colores de la bandera de España, al igual que hicieron en otros lugares de la ciudad, como el Teatro Campoamor, donde el pasado 20 de noviembre dió lugar la ceremonia de los Premios "Princesa de Asturias".

Tracking Pixel Contents