El cierre de Arbidel deja la cocina asturiana sin una estrella Michelin

La popular guía gastronómica desvelará en Barcelona el día 28 sus nuevas y codiciadas distinciones gastronómicas para 2024

JAIME UZ.

JAIME UZ.

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

El universo gastronómico asturiano ha bajado de intensidad al perder una estrella Michelin. El cierre del restaurante Arbidel, en Ribadesella, deja en diez los reconocimientos de la popular guía roja, a punto de presentar su nueva edición para 2024 y, por tanto, sus nuevas (y codiciadas) distinciones. De momento, lo seguro es que a la gala del día 28 en Barcelona la cocina asturiana llega con diez estrellas: dos de Casa Marcial (Esther y Nacho Manzano) y una de Casa Gerardo (Marcos y Pedro Morán), El Real Balneario de Salinas (Isaac Loya); El Corral del Indiano (José Antonio Campoviejo); Auga (Gonzalo Pañeda); El Retiro de Pancar ( Ricardo Sotres); Ayalga (Israel Moreno); Monte (Xune Andrade) Ferpel (Elio Fernández). Sin olvidar la verde de Narbasu (Chus Manzano) y los cinco locales Bib Gourmand.

El cocinero y dueño de Arbidel, Jaime Uz, celebró este año una década con su estrella, que desde 2013 había revalidado año tras año. Con nuevos planes y proyectos que presentará en su moment o, Uz ya ha informado a Michelin del cierre de Arbidel, lo que automáticamente supone la desaparición de la distinción. Lo mismo sucedió hace un par de años con La Salgar, de Gijón, que no reabrió tras el parón obligado de la pandemia y dejó a Esther Manzano sin su estrella.

Jaime Uz no solo ha logrado la bendición gastronómica de Michelin en Arbidel –cerrado ya temporalmente–, sino que el año pasado logró ser Bib Gourmand con Lena, una sidrería en Villaviciosa ahora cerrada. También se clausuró este año Salazogue, en Oviedo, que había logrado ser Bib Gourmand.

Por lo pronto toca esperar a dentro de diez días para conocer las novedades que incluirá Michelin –si incluye– en Asturias. Después de muchos años de sequía, el año pasado en la guía se colaron dos nuevos locales, Monte (San Feliz, Lena) y Ferpel (Ortiguera, Coaña), de los jóvenes Xune Andrade y Elio Fernández, y un año antes, en 2021 entró Ayalga, cuyo propietario es Marcos Granda, con varias estrellas en otros locales en Madrid y Marbella. La gala será en l Centro de Convenciones de Barcelona a partir de las 19 horas del día 28.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents