XXVI JOrnadas de la matanza y feria del esquí

Humo, leña, carne y nieve en la feria de Puebla de Lillo

La matanza y lo más destacado de la montaña y el esquí se citan este fin de semana en el municipio, en unas jornadas llenas de alicientes

Estación Invernal de San Isidro.|Noelia Alonso Viejo

Estación Invernal de San Isidro.|Noelia Alonso Viejo / A.A

A.A

El olor a humo, a leña y fogón impregnará el municipio de Puebla de Lillo durante este fin de semana con motivo de la celebración de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza. La Montaña del Porma abre de nuevo sus puertas para recibir a todas aquellas personas que deseen acudir, además, a la Feria del Esquí y Ocio de Montaña, que se celebra paralelamente. Ambas citas concentrarán en el recinto ferial a numerosos expositores, que ofrecerán sus productos a todas aquellas personas que acudan al evento.

Las jornadas, como las llaman comúnmente en el municipio, suponen el último gran acontecimiento antes del inicio de la temporada invernal. Por ese motivo, la presencia de stands relacionados con el mundo de los deportes invernales y la montaña es de especial interés, dada la presencia de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro, la estación con el mayor dominio esquiable del noroeste peninsular y motor económico de la zona.

Mañana a mediodía, el GREIM de Sabero ofrecerá una conferencia sobre la seguridad en la montaña. Será en el Pabellón Municipal de Deportes. A las 12.45 horas tendrá lugar la matanza tradicional del cerdo, amenizada por el grupo "Los Tolinches". Una hora después, parva en el stand del Ayuntamiento. A partir de las 14.00 horas, los restaurantes del municipio ofrecerán el menú habitual.

Por la tarde, entre las 17.30 y las 19.00 horas, se producirá una visita guiada por el pueblo, a cargo de un guía oficial. Será gratuita, previa reserva en el 676446053. Además, los niños podrán disfrutar de diferentes talleres e hinchables en el pabellón del recinto, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Otro de los acontecimientos de mañana es el magosto, ofrecido por el Ayuntamiento a partir de las 18.00 y hasta las 20.00, cuando cerrará el recinto ferial.

El domingo, el día comenzará a las 11.00 horas, con la feria ganadera y el I Mercadillo Solidario, que recaudará fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. A las 12.00 horas, el club "Montaña del Porma" ofrecerá una exhibición de lucha leonesa en el pabellón de deportes. A las 13.30 horas se sorteará el cerdo en el stand del Ayuntamiento, a la vez que comenzará una degustación de morcilla y picadillo que se extenderá hasta las 15.00 horas. A partir de las 14.00 , los restaurantes volverán a poner a disposición del público el menú que compone las jornadas gastronómicas. Finalmente, a las 18.00 horas cerrará el recinto ferial.