El PP, a Barbón: "¿Le molesta que presida Acom una asturiana o una mujer?"

El Presidente ve en la elección de la alcaldesa de Ibias "una agresión a las comarcas mineras"

Gemma Álvarez.

Gemma Álvarez. / D. Á.

M. P.,

Oviedo

Escogiendo como presidenta a Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias, el PP "cumple los estatutos de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom)", modificados en 2021 para atribuir la elección del máximo representante del colectivo a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dominada ahora por los populares. Esa fue ayer la defensa que el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, esgrimió frente a las críticas del presidente del Principado, Adrián Barbón, y al revuelo político organizado en torno al relevo al frente del colectivo que agrupa a los ayuntamientos mineros. "No entiendo lo que le está pasando", se sorprende Queipo, que se pregunta "si lo que le molesta es que se hayan cumplido los estatutos de Acom, que la presidenta sea asturiana o que sea una mujer".

Si el enfado es por el cumplimiento estatutario, sigue el líder popular, "nos estaría diciendo que está en la línea de aquello en lo que el PSOE se esta convirtiendo en los últimos años". Si es porque sea asturiana, sigue, "nos estaría demostrando que es más secretario general de la FSA que presidente de todos los asturianos", y si pesa el sexo de la elegida, termina, "el calificativo podría adivinarse. No es bueno el machismo en esta sociedad".

Barbón, por su parte, reincidió ayer en su crítica del viernes concretando que lo que cuestiona es que "no voten los alcaldes mineros", "que impongan desde Madrid" y que la designación "no se consensuara, como siempre se hizo". A su juicio, la designación de la alcaldesa popular "es una agresión a las comarcas mineras y su libertad de decidir".

IU ve Acom en peligro

El Presidente encontró ayer un apoyo en el secretario de Organización de IU y alcalde de Morcín, Maximino García, que exigió la rectificación de una "decisión partidista y ajena a los intereses y deseos de los concejos que formamos parte de la entidad". Si no hay enmienda, el dirigente ve en riesgo la supervivencia de la organización por la falta de legitimidad democrática que trasluce el "grave error" del PP al "imponer la presidencia en un claro ejercicio de irresponsabilidad y un ataque inaceptable a la democracia de la asociación".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents