"Caos e indignación" en los viajeros del Alvia a Madrid: tres horas de retraso y hasta León en autobús

Una avería imposibilitó la salida del primer tren de la mañana, para desesperación de los cientos de pasajeros, que tuvieron que ir en autocar y se quejaban por la "falta de información"

Renfe dice que es una "incidencia técnica puntual", recalca que lo importante es llevar a los usuarios y garantiza la devolución del billete

Pasajeros, esta mañana en la estación de Renfe en Oviedo esperando el autobús a León

Pasajeros, esta mañana en la estación de Renfe en Oviedo esperando el autobús a León

"Caos e indignación" entre los viajeros que debían coger el primer tren de la mañana desde Asturias a Madrid, el Alvia 04270, que sufrió un retraso de unas tres horas. Este convoy, en teoría, partía desde Gijón a las 6.28 de la mañana, recogiendo a los pasajeros en Oviedo a las 6.56. El problema es que el tren no apareció "por una incidencia técnica y puntual", según aseguran fuentes de Renfe. Ante este percance, la compañía activó cinco autobuses para trasladar a los cientos de viajeros hasta León, para que desde ahí cogieran otro tren que los llevase a la capital. Este tren, activado por la incidencia, tenía que ir desde Madrid. La indignación ha sido máxima entre los viajeros. "Tenemos cero información y ni siquiera nos dicen a qué hora llegaría el bus, tras hacer más de una hora de cola. Todas las semanas pasa algo", aseguró un viajero.

Según Renfe, se activaron cinco autobuses: dos desde Gijón con 89 pasajeros y 3 en Oviedo con más de 147. El último de ellos salió a las 9.20 desde Oviedo, casi dos horas y media después de la hora a la que debería haber puesto rumbo el tren a Madrid. Los inconvenientes para los viajeros no acabaron ahí, ya que tuvieron que esperar un buen rato en León hasta subirse al nuevo tren. Pasadas las 11 de la mañana, el convoy partió hacia Madrid. A esa hora, los viajeros ya deberían haber llegado a la capital. Finalmente, lo hizo pasadas las 11.10, con tres horas de retraso.

"Viajo a Madrid a la Asamblea General de Cámaras de Comercio de España que empezará a las 11.30h y a la que llegaré con retraso. La avería del primer Alvia de la mañana nos ha pillado por sorpresa a los viajeros. Desconozco si la avería fue detectada con antelación para establecer el plan de contingencia más eficaz. Se nos informó que se nos iba a trasladar en autobús hasta León con dos autobuses desde Gijón y tres desde Oviedo, pero sin tener la información de a que hora saldrían los mismos. Una vez lleguemos a León un AVE nos trasladará a Madrid. Este AVE en principio ya ha salido desde Madrid a León para trasladar a todos los pasajeros una vez los 5 autobuses lleguen a la estación de León. Desde Oviedo el primer autobús ha salido a las 8:30h, más de una hora y media después del horario de salida del Alvia desde Oviedo y por tanto al menos 2h más tarde de la salida desde Gijón. Entendiendo que una avería es algo impredecible, debemos demandar que los planes alternativos de transporte se activen con plazos más cortos para minimizar los inconvenientes ocasionados a los viajeros", aseguró Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y uno de los afectados.

 "La cola esperando los autobuses en Oviedo llegaba la cola a la calle. Cuando metan los trenes nuevos con doble de capacidad llegara la cola a la calle Uría", se quejaba otro viajero. Es una incidencia técnica puntual y lo importante es llevar a los viajeros a destino por medios alternativos. Se da 100 por 100 del servicio", explican en Renfe. La compañía devolverá a los clientes el dinero del viaje.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents