Showcooking en clave femenina, de la mano de la I. G. P. "Ternera Asturiana"

M. S.

El Salón Gourmets de Madrid juntó ayer a Isabel de la Busta, ganadera y presidenta de la IGP Ternera Asturiana, y a María José San Román, al mando de las cazuelas del restaurante alicantino Monastrell y presidenta de Mujeres en Gastronomía (MEG), una asociación que bajo el lema "El talento no tiene género", reivindica la visibilidad del talento femenino en la cocina. La tercera gran protagonista fue la carne de la I. G. P. "Ternera Asturiana", base del plato denominado "Ternera asturiana sobre rojos", preparado a cuatro manos por dos mujeres que destacan por su empuje y tesón en la defensa de los productos de calidad.

Elena Cebada, directora gerente de la I. G. P. "Ternera Asturiana", explica el objetivo de este showcooking organizado por la I. G. P. "Terbera Asturiana": "Hemos querido trazar el recorrido de esa cadena gastroalimentaria y mostrarlo. Desde la producción primaria de los pequeños productores ganaderos (más de 6.200 explotaciones ganaderas bajo el paraguas de la I. G. P. ‘Ternera Asturiana’), hasta la mesa con mantel de la que disfrutan los comensales una vez el plato esté listo", señala. "Porque la gastronomía termina en el plato, pero empieza en el origen de los productos, y son cruciales todos los eslabones de la cadena", añade.

La presidenta de la I. G .P. "Ternera Asturiana", Isabel de la Busta, consideró "un honor poder participar en esta actividad y ser la representante de algo tan importante para la región asturiana como es la producción de nuestra carne, quinta denominación de origen de España, y la principal del Principado", tal como cuenta la máxima representante de una I. G. P. que nació hace dos décadas con el objetivo de asegurar la calidad de la carne que se produce en Asturias, certificando y garantizando el origen de las razas de vacuno asturianas y un sistema sostenible de producción. "Con nuestro sello, el consumidor tiene asegurado que el producto procede de ganaderías e industrias que se someten a un total ejercicio de transparencia para ofrecerle garantía plena de calidad, origen y forma de producción", recalca.

María José San Román lleva toda una vida trabajando por redefinir los límites de una alta cocina sostenible y saludable. Pionera en el mundo gastronómico desde tierras alicantinas, San Román dirige la cocina del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin y 2 soles Repsol.