La Cámara de Oviedo quiere que Asturias sea "cabecera comercial del Norte"

El ente cameral analizó en un seminario interno la reforma de las directrices de Comercio

Centro Comercial Los Fresnos, en Gijón.

Centro Comercial Los Fresnos, en Gijón. / Ángel González

X. F.

La Cámara de Comercio de Oviedo organizó la semana pasada un seminario interno para analizar la futura reforma de las directrices de Comercio que está preparando el Gobierno regional. La Cámara, según fuentes de la institución, pretende que se lleve a cabo una reforma "equilibrada con la actividad económica, respetuosa con el medio ambiente y la movilidad y sin discriminar a nadie", apostando por una propuesta "a largo plazo y que beneficie al interés general de Asturias y la actividad económica".

En el seminario participó como ponente José Manuel Pérez Fernández, que es letrado del Tribunal Constitucional y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. En la cita, en la que participaron más profesionales, se abordaron temas como el comercio en el territorio, el origen del urbanismo comercial y, entre otros asuntos, la delimitación de las áreas comerciales, con sus criterios específicos y ordenación urbanística.

También hubo comparativas con otros territorios, respecto a los modelos vigentes en Valencia, Navarra o País Vasco. El seminario concluyó con un estudio que se hizo para analizar la problemática singular del pequeño comercio urbano minorista. El ente cameral apuesta por "una normativa acorde a las exigencias actuales, que regule los equipamientos comerciales para que Asturias retorne a ser cabecera comercial del norte de España".

Coloquio sobre geopolítica. La Cámara de Oviedo organiza el próximo 13 de junio un coloquio, "Geopolítica actual en un mundo en plena reconfiguración", en el que impartirá una conferencia Federico Aznar Fernández-Montesinos, capitán de fragata y analista principal del Instituto Español de estudios de la defensa nacional. Tendrá lugar a las 19 horas en el salón de la Cámara y la asistencia es gratuita previa inscripción en la web.