El campo aboga por la defensa de la agricultura europea

M. S.

El sector agrario se posiciona ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 9 de junio. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos políticos a los que les pide que defiendan el modelo de agricultura y ganadería vigente en Europa, basado en la calidad y en la seguridad alimentaria.

Unión de Uniones destaca que el sector agrario europeo representa una parte fundamental de la identidad y economía de la Unión Europea y aporta valores estratégicos desde el punto de vista de la seguridad del abastecimiento alimentario. La organización propone que la alimentación sea excluida de las actuales reglas de la Organización Común del Comercio.

"Proteger el modelo frente a importaciones de países terceros es esencial para evitar una competencia desleal contra las producciones comunitarias y evitar riesgos para la salud pública y el medio ambiente y no socavar los esfuerzos europeos por promover prácticas agrícolas y sostenibles", señalan.

En este contexto, Unión de Uniones considera fundamental la instauración del principio de reciprocidad efectiva a las negociaciones comerciales con países terceros en materia agroalimentaria. Esta reciprocidad en los acuerdos y tratados y en la regulación de los intercambios comerciales, debe medirse a través de cláusulas espejo que impongan a los productos importados de países terceros iguales condiciones de producción.

Unión de Uniones cree que en los últimos años los compromisos medioambientales de la UE respecto a la agricultura y ganadería se han intensificado de manera extraordinaria, generando un desacople entre la forma de producir real y la recomendada por la UE. La organización propone revisar el Pacto Verde, especialmente de las estrategias "De la Granja a la Mesa" y "Biodiversidad".