El Centro Tecnológico Asincar trabaja por los productos del paraíso

M. S.

El Centro Tecnológico SINCAr trabaja de forma activa por los Alimentos del Paraíso Natural, marca que nació en 2007 como iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural y Política Agraria, para promocionar, diferenciar y valorizar los productos agroalimentarios y pesqueros de origen asturiano. Es una marca complementaria a otras figuras de calidad como DOP, IGP, producción ecológica o marcas de garantía. Además, otros productos agroalimentarios o pesqueros de origen asturiano pueden certificar su origen y calidad a través de esta marca siempre que cumplan con un Pliego de Condiciones aprobado por la Consejería.

Los productos amparados bajo la marca deben cumplir una serie de condiciones de forma que se garantice su origen geográfico como su calidad, lo cual es certificado por una entidad externa e independiente.

¿Qué productos engloba? Aproximadamente 370 operadores producen o elaboran unos 50 tipos de productos donde podemos encontrar la marca Alimentos del Paraíso Natural. Entre ellos se encuentran los productores de todas las DOP (Afuega l’Pitu, Gamoneu, Cabrales, Queso Casín, Sidra de Asturias y Vino de Cangas), IGP (Miel de Asturias, Chosco de Tineo, Faba Asturiana, Los Beyos y Ternera Asturiana), marcas de garantía (Morcilla, Chorizo y Compango Asturianos, Verdina y Vacuno Mayor Asturiano) y producción ecológica. También se puede encontrar en numerosos productos acogidos a Pliegos de Condiciones como kiwis, arándanos y productos hortofrutícolas, huevos camperos, conservas de pescado o productos transformados, todos ellos con su origen geográfico y su calidad certificados. Otros productos se están sumando a esta familia previa aprobación de su respectivo Pliego de Condiciones, como es el caso de la carne y elaborados de caza.

¿Donde encontrarlos? Encontrar estos productos es sencillo. Y más con la existencia de una amplia red de distribuidores, con más de 400 tiendas de pequeña y mediana superficie adheridas a ella. Estos comercios, distribuidos a lo largo de toda la geografía asturiana, se identifican fácilmente al poder exhibir el logotipo de la marca, siempre que adquieren de forma regular productos certificados. A ello se suman los restaurantes pertenecientes al Club de Guisanderas, que ofrecen platos elaborados con productos de Alimentos del Paraíso Natural.