La enseñanza pública denuncia en la calle la caída de la inversión, "menor" que en 2019

Más de mil personas se movilizan con CC OO, SUATEA, UGT y CSIF para forzar a la consejera de Educación a negociar: "No nos escucha"

Más de un millar de personas se manifestaron este viernes por la tarde en Oviedo dentro de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la enseñanza pública CCOO, SUATEA, UGT y CSIF para reclamar a la Consejería de Educación "que se siente a negociar" las reclamaciones de las organizaciones. Fuero desde la estación de Renfe pasaron por la sede de la Consejería y de la Presidencia. Las diferencias salariales respecto a otras comunidades autónomas, la reducción de las ratios de alumnado por aula o la rebaja de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años son las principales reivindicaciones del profesorado, entre otras.

"Somos el peor pagado del país y el que más horas trabaja". Borja Llorente, de CC OO, recriminó que el gasto público en la educación pública asturiana "está por debajo de 2009", restando la inflación de estos quince años. Llorente señaló que esta situación "pone en riesgo" la igualdad de oportunidades del alumnado y limita la posibilidad de que el profesorado "tenga unas condiciones dignas de trabajo". Y añadió: "Somos los que menos derechos tiene asociados a su condición de funcionarios".

Francisco Rey, de SUATEA, pidió a la Consejera de Educación, Lydia Espina, que "se siente a negociar con la empresa más grande de Asturias". Rey criticó que las reivindicaciones de los docentes se queden al margen porque no se sienten escuchados por la administración. Además, criticó la inversión destinada a la escuela concertada mientras "se le niega esa inversión a la pública para financiar una enseñanza de calidad, derechos laborales y atención a la diversidad".

Cristóbal Puente, de UGT, trasladó a la Consejera la necesidad de sentarse a negociar el decálogo presentado por los sindicatos a principio de curso. Respecto a la reducción de las medias jornadas, Puente recriminó que estas se producen "uniendo dos medias jornadas", y señaló que "no se ha negociado" con ellos. "Habla de una inversión en los próximos presupuestos, pero los sindicatos no sabemos nada", criticó.

Por su parte, Jorge Caro, de CSIF, recriminó que se hagan recortes en el sector educativo "que afectan al alumnado". Caro también criticó que la Consejería presentase ayer la apertura de la negociación del calendario para la reducción de la jornada lectiva de los maestros, que se implementaría a lo largo de la legislatura. En ese sentido, señaló que las necesidades de los estudiantes y de los centros "son hoy, no dentro de tres años. No valen promesas a futuro".