La zona de Asturias que ya se parece a Baleares en densidad de pisos turísticos

Llanes, Cangas de Onís y Ribadedeva tienen más de seis de cada diez viviendas del concejo dedicadas a alquiler vacacional de corta estancia

Pisos turísticos

Pisos turísticos / LNE

Vicente Montes

Vicente Montes

El oriente de Asturias y algunos concejos del occidente registran una densidad de pisos turísticos comparables a la de zonas de España en las que ya han saltado las alarmas por los problemas de acceso a la vivienda, como Baleares o el Levante. El Instituto Nacional de Estadística señala, según los datos correspondientes a este año, que en Asturias existen 7.240 pisos turísticos, frente a los 5.810 que se contabilizaban en las mismas fechas el año pasado. Pero no importa tanto el número como el porcentaje que estos pisos turísticos suponen respecto al parque de viviendas, ya que una elevada concentración de este tipo de alquileres limita las opciones de acceder a un piso durante todo el año.

Asturias es la séptima comunidad en porcentaje de viviendas turísticas respecto al total de residencias, superando a Galicia. En el Principado la relación entre pisos turísticos y viviendas es del 1,07%. Mayores densidades se registran en Canarias (4,3%), Baleares (3,84%), la Comunidad Valenciana (1,81%), Cantabria (1,81%) y Cataluña (1,34%).

Pero si se amplía la mirada, por concejos y barrios, es posible detectar aquellos puntos del Principado en los que la tensión entre uso turístico y uso residencial por las viviendas existentes alcanza niveles elevados.

Cinco concejos del Oriente encabezan el ranking de municipios con mayor densidad de pisos turísticos. Se trata de Llanes (6,73%), Cangas de Onís (6,48%), Ribadedeva (6,44%), Caravia (5,77%) y Ribadesella (4,47%). Siguen a estos concejos dos del Occidente: Cudillero (4,42%) y Santa Eulalia de Oscos (4,26%). De nuevo el listado regresa a concejos orientales como Onís (3,76%), Parres (3,43%) o Colunga (3,42%).

En el caso de Llanes, Cangas de Onís o Ribadedeva, la presión de los pisos turísticos sobre las viviendas es comparable a la que se registra en concejos de Ibiza, Mallorca, o ciertos puntos de la costa andaluza. Así, el porcentaje en Llanes es equivalente al que se registra en Estepona (Málaga).

Yendo más allá del detalle municipal, en el barrio gijonés de Cimadevilla se detecta una relación de más de 8 pisos turísticos por cada cien viviendas, casi duplicando la densidad de viviendas para turistas que existe en el casco antiguo de Oviedo (4,75%).

Reforma legal asturiana

El gobierno asturiano ha aprobado una reforma de la ley de Turismo para tratar de poner orden y control en este tipo de actividades, que en algunos casos se desarrollan al margen de la legalidad.

Precisamente ayer, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció que ha abierto una investigación sobre las plataformas de alquiler turístico por anunciar viviendas que operan sin licencia en diferentes ciudades españolas. La Dirección General de Consumo ha enviado requerimientos a las principales plataformas de alquiler turístico para obtener información sobre las viviendas que son anunciadas así. Consumo busca a grandes arrendadores que puedan estar gestionando pisos turísticos en comunidades de forma irregular.

La secretaria general de Consumo, Bibiana Medialdea, ha estimado que más del 90% de los pisos turísticos registrados en algunas ciudades de España podrían no estar cumpliendo la normativa.

Suscríbete para seguir leyendo