Habla la psicóloga que atendió a la víctima del vídeo sexual de San Timoteo: "Nunca lo olvidaré a nivel profesional"

El joven residente en Alemania que aparece en el vídeo y estaba citado como testigo no compareció y varios letrados solicitan la nulidad del juicio

El dramático relato de la víctima de la grabación sexual de San Timoteo: "Es lo peor que me ha pasado, me va a perseguir toda la vida"

Agencia ATLAS

El juicio por la difusión del vídeo sexual en las fiestas de San Timoteo (Luarca, Valdés) en el año 2010 se reanudó este lunes en el salón del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El joven residente en Alemania que aparece en el vídeo con una joven de Navia, que estaba citado como testigo, no acudió a la vista y la Jueza siguió adelante con el proceso al considerar que su declaración no afecta a las conclusiones. Algunos de los letrados de los acusados solicitaron la nulidad del proceso por un "incumplimiento flagrante".

Lo más importante de la jornada de hoy, la penúltima, fue la declaración de la psicóloga de Navia que atendió a la víctima del vídeo sexual. "Nunca olvidaré este caso a nivel profesional", aseguró. Según indicó, esta profesional empezó a tratar psicológicamente a la víctima, que tenía 25 años, porque recibió una llamada de su hermana. "Cuando la empecé a atender estaba en la cama, no podía salir de casa y estaba en estado de shock. La atendí en la cama, muy nerviosa, tapada, son emociones que nunca olvidas. Había riesgos suicidas", destacó. "Lo verbalizó con la hermana (el citado riesgo suicida), se veía muy

desesperanzada". "Uno de los principales temores que tenía era encontrarse con gente por la calle, porque tenía una visión traumática. Incluso tenía miedo en acudir a mi consulta, por si la veían. Le aconsejé ir a salud mental", explicó la psicóloga. La víctima no tuvo que tomar medicación, pero sí estuvo en tratamiento, y sufrió una recaída cuando la noticia del vídeo llegó a los medios.

El principal daño que sufrió por la difusión de ese vídeo en una localidad pequeña como Navia, "donde todo el mundo se conoce", tuvo que ver con su "proyecto vital". "Tenía que acabar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y buscar empleo y decía que nunca lo encontraría. El primer currículum lo mandó a Tarragona. En ese momento tenía una relación sentimental con una persona", aseguró.

El fiscal tomó la palabra tras la declaración de la psicóloga y confirmó que pedirá la reducción de pena a los acusados (21 de 30) que han reconocido los hechos de difundir el vídeo, dejándolo en seis meses de prisión y una multa. Para el resto, que no llegaron a un acuerdo, se mantienen los dos años de prisión que pide la Fiscalía, además de una multa.