Los agentes del medio natural de Asturias se plantan ante Fomento: "Somos fundamentales para la prevención de incendios"

Las organizaciones sindicales instan a la Consejería a negociar la mejora de sus recursos y una nueva regulación de horarios

Concentración de agentes del medio natural frente a la Consejería de Fomento.

Concentración de agentes del medio natural frente a la Consejería de Fomento. / C. G.

"Reivindicamos mejoras ante las carencias organizativas y de medios que tenemos los agentes del medio natural. Tenemos una contrapropuesta que ni siquiera fue atendida por la Administración". Los sindicatos del colectivo de agentes del medio natural del Principado (CSIF, UGT, USIPA, CCOO e ISA), se concentraron este mediodía frente a la Consejería de Fomento para reivindicar que la administración atienda sus propuestas para la mejora de los recursos de los trabajadores, que denuncian escasez de medios.

Miguel Garrido, representante de CSIF, señaló que la postura de las fuerzas sindicales radica en un "intento de imposición", por parte de la administración, de la regulación de horarios "que repercute muy negativamente" en las condiciones de trabajo y en el servicio de los agentes. Además denunció que el cuerpo, compuesto por unos 250 agentes, cuenta con una interinidad que supera el 40 por ciento de los integrantes.

En ese sentido, Garrido señaló que presentaron una propuesta que no fue tenida en cuenta por la Consejería, motivo por el que "nos vemos obligados a hacer esta medida de presión". Según señaló, esta es la primera de las acciones que plantean hasta alcanzar un acuerdo con Fomento. "Valoraremos otras medidas para defender las condiciones de trabajo y el correcto servicio que debemos desempeñar los agentes", recalcó.

José Luis Méndez, portavoz de UGT, exigió que la Consejería negocie la regulación de horarios "y que no se nos imponga", ya que implicaría "una merma en nuestro trabajo y funciones". Méndez señaló que reclaman tener una presencia de 24 horas al día en el medio rural y "en unas condiciones dignas". El representante sindical explicó que el cuerpo de agentes padece de escasez de medios, especialmente en ropa, por lo el desarrollo de sus funciones "se está llevando a cabo en precario desde hace tiempo", y añadió: "Se está volviendo insoportable y esas consecuencias las pagará la flora, la fauna y la gente que reside en el medio rural".

"La Consejería quiere apostar por la prevención de incendios y somos un arma fundamental", recalcó Méndez, que instó a la administración a negociar para evitar que desarrollen sus funciones "con vehículos y ropa que no son adecuados"