Estudiantes que participan en la Acampada por Palestina se encadenan en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo: "Tenemos unos objetivos claros y la determinación necesaria"

Al grito de "si no soy escuchado okupo el Rectorado", los manifestantes reclaman un "posicionamiento claro" del Rectorado el cese del proyecto Tiche

Estudiantes que participan en la Acampada por Palestina se encadenan en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo: "Tenemos unos objetivos claros y la determinación necesaria"

H. Montenegro

"Si no soy escuchado okupo el Rectorado". Los estudiantes que participan en la Acampada de la Universidad de Oviedo por Palestina se han encadenado en las escaleras al Rectorado en el Edificio Histórico para protestar ante la "inacción de las instituciones universitarias".

"Hemos decidido encadenarnos en el Rectorado hasta que nuestras propuestas sean escuchadas", han escrito los manifestantes a través de su cuenta de X (antigua Twitter). Con este movimiento, el grupo (que acampa desde el pasado 20 de mayo en el campus de El Milán) exige al rector un "posicionamiento claro" ante el conflicto Palestino-Israelí y el cese del proyecto Tiche.

"Desde la acampada hemos tomado el rectorado para exigir el fin de las relaciones de la Universidad de Oviedo con el estado genocida de Israel", declaran a través de redes sociales.

Los estudiantes habían publicado una "concentración urgente" a las 12.15 horas para "aumentar presiones". "Tenemos unos objetivos claros y la determinación necesaria", o "no habrá paz si el rector es neutral" han sido algunas de las proclamas de los manifestantes.

La Universidad, dispuesta a dialogar

Por su parte, desde la Universidad de Oviedo señalaron que el rector, Ignacio Villaverde, ha mostrado "su absoluta disposición al diálogo" y que ha apoyado a los integrantes de la acampada, a quienes visitó el 22 de mayo para conocer su situación y ofrecerles una reunión. Además, también que "en ningún caso" ha mostrado su negativa a reunirse con la plataforma.

Los estudiantes encadenados en las escaleras del Edificio Histórico

La Universidad recalca que el mismo 22 de mayo se atendieron dos de sus peticiones, el acceso a baños y un espacio para guardar enseres. Una semana después, el 30, el rector recibió a tres miembros de UniOvi por Palestina y una integrante de la acampada. Este lunes 11, el vicerrector de Estudiante se reunió con ellos tras una petición de encuentro por parte de los estudiantes el día 3.

Además, la Universidad señala que está acordada una reunión para el 21 de junio "siempre y cuando haya disposición al diálogo por su parte".