Las inversiones para Asturias dentro del Corredor Atlántico: casi 2.000 millones hasta 2030

El Ministerio de Transportes destaca el "compromiso firme" con la región

José Antonio Sebastián, Marta Serrano y Alejandro Calvo, esta mañana en Oviedo

José Antonio Sebastián, Marta Serrano y Alejandro Calvo, esta mañana en Oviedo / Mario Canteli

El Gobierno central presentó esta mañana en Oviedo el avance del plan director del Corredor Atlántico y las inversiones previstas para Asturias en los próximos años, que llegan casi a los 2.000 millones hasta 2030 (hay un montante total de 2.800 millones de los que 800 ya han sido invertidos), según explicó José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico. Entre otras actuaciones, Sebastián dio a conocer que se invertirán 60 millones de euros en la estación de trenes de Oviedo, para su adecuación a la alta velocidad. Para la nueva estación de Gijón el proyecto está en redacción y hay unos 500 millones preparados, según concretó.

El Comisionado también puso el foco en la conexión ferroviaria con Avilés, que a partir de julio tendrá parada de ala velocidad. Para ello hay previstos 179 millones de inversión. "El compromiso con Asturias es firme y nos tienen a su disposición", aseguró Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre y número 3 del Ministerio, que se sentó en la mesa junto a Sebastián y Alejandro Calvo, consejero de Fomento.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la consejería de Hacienda, en Oviedo, y acudieron varios empresarios, representantes sindicales, de las cámaras de comercio y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Se trata de una presentación previa antes de que en Europa se apruebe la regulación global, lo que todavía no ha tenido lugar, como lamentó Sebastián, que fue detallando distintas inversiones ya realizadas y otras que están por hacerse, como la renovación de la vía desde Pola de Lena, cuando acaba la alta velocidad, hasta Oviedo y Gijón. Transportes prevé invertir 180 millones de euros entre Pola de Lena y la capital y 80 entre Oviedo y Gijón, que ayudaría a ganar tiempos de viaje.