Lo que dice el Comisionado del Ministerio sobre el peaje del Huerna (y las dudas de los empresarios)

"No es obligatorio el ancho internacional en las vías y nada tiene que ver con la velocidad, el ibérico soporta 300 km/h", dice Sebastián

Por la izquierda, José Antonio Sebastián, Marta Serrano y Alejandro Calvo, ayer en Oviedo.

Por la izquierda, José Antonio Sebastián, Marta Serrano y Alejandro Calvo, ayer en Oviedo. / Mario Canteli

José Antonio Sebastián, el comisionado del Ministerio de Transportes para el Corredor Atlántico, pasó revista ayer de la agenda asturiana en materia de infraestructuras. Además de hablar de los proyectos propios de su cartera, también ofreció la primera valoración del Gobierno sobre la situación del peaje del Huerna, después de que el Parlamento asturiano acordase por unanimidad pedir a Pedro Sánchez su supresión tras el dictamen de la Unión Europea, que considera la prórroga ilegal. Estas fueron sus declaraciones.

La situación del peaje del Huerna. "El Gobierno lo tiene claro: (se quitarán peajes) en la medida en que los contratos puedan ser eliminados, como en los últimos años El Gobierno está trabajando progresivamente, y esta es la palabra, en la supresión de todos los peajes. Siempre y cuando, según el contrato, sea posible. ¿El Principado ha pedido la supresión del Huerna? Pues lo vemos fenomenal, una más a estudiar".

Plazos de la estación de Gijón. "La estación se tiene que ejecutar en el año 2030, aunque lo reglamentos no establecen que nada sea obligatorio. El compromiso del Gobierno es terminar las actuaciones en los reglamentos y pongo el ejemplo de la estación de Gijón, con el estudio determinaremos el precio de la misma: entre 300 y 500 millones de euros".

Estación de Oviedo. Los 60 millones para la estación de Oviedo son para la alta velocidad, que entra solamente por la vía uno e irán aumentando. Habrá muchos más trenes y hay que adecuar estaciones, tráficos de pasajeros…Hay que adecuarla a la realidad y esa inversión es importante, porque nos acerca más a esa mejora

Financiación europea. Tenemos actuaciones con los fondos europeos, pero esos fondos ya están ejecutados. Ahora hay un nuevo marco financiero y nosotros solicitaremos a Europa los porcentajes de cofinanciación. A la hora de realizar este plan director contamos el volumen de recursos que necesitamos y a continuación demandamos a Europa los porcentajes de financiación.

El tramo entre Pola de Lena y Gijón y el ancho internacional. Hay que mejorar velocidades, señales…Todo eso se va a hacer y para eso hay una inversión prevista. El Gobierno va a adecuar la vía actual con varios trabajos y en un futuro se verá si es necesario la implementación al ancho internacional, aunque no es obligatorio. El ancho ibérico soporta velocidades de 300 kilómetros pos hora pasa en Galicia. No tiene nada que ver el ancho con la velocidad, se puede conseguir la misma que en ancho internacional.

Calvo, cauto con la eliminación del Huerna: "No será sencillo"

Alejandro Calvo, consejero de Fomento, valoró ayer de forma positiva la presentación del avance del plan director del Corredor Atlántico. "Lo más importante es que avanzamos en un recorrido conjunto", indicó tras el acto en Oviedo. El Consejero también habló sobre la situación del Huerna y se mostró cauto a corto plazo. "Analizaremos jurídicamente las posibilidades y eso llevará tiempo, el Gobierno del PP nos condenó a este peaje y veremos si hay una oportunidad. No será sencillo, pero el Gobierno de España entiende perfectamente nuestra posición", indicó Calvo, que dijo que son conscientes que la cancelación "podría conllevar un coste económico".

FADE pide "concreción" y los sindicatos consideran el avance "una oportunidad"

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), pidió más concreción al Gobierno tras la presentación de ayer, en la que estuvo presente. "Esperábamos el plan definitivo, pero no ha sido así", recalcó Calvo, que pidió concretar "cuanto antes" los proyectos pendientes. Los sindicatos, en cambio, fueron más positivos. Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, aseguró que el plan presentado "el inicio de lo que tiene que ser la puesta en marcha de esta infraestructura" y José Manuel Zapico, su homólogo en Comisiones Obreras, dijo que el avance "es una gran oportunidad", aunque reclamó también más impulso y concreción.

Suscríbete para seguir leyendo