"Miraes" que son postales de Asturias y de asturianos: estos son los fotoperiodistas ganadores del certamen anual

Los profesionales del Principado también estaban de enhorabuena ayer por el premio "Princesa" concedido a la agencia Magnum

Jóvenes con sus monopatines en la plaza del Centro Niemeyer.

Jóvenes con sus monopatines en la plaza del Centro Niemeyer. / Eloy Alonso

A. Rubiera / C. García

Al fotógrafo Eloy Alonso le inspira la silueta del Centro Niemeyer. Y con el contraluz de un día de lluvia de esos asturianos, aún más. Con una de esas fotos que casi es una postal documental de la región ha ganado este año una nueva edición de "Miraes", el Certamen que convoca para inspirarse la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias.

Alonso, que ya ha sido encumbrado más veces, logra el premio Memorial "Ramón González" 2024 y su compañera Rebeca Mayorga hace lo propio con el otro galardón del certamen. El que lleva el nombre de Memorial "Joaquín Bilbao" y que aplaude la mejor imagen hecha por un socio de APFA fuera de la región. El meritorio trabajo de Mayorga lleva el título de "Mariscadora". El de Eloy Alonso es igual de descriptivo: "Jóvenes con sus monopatines en la plaza del Centro Niemeyer". "Estoy muy orgulloso del galardón porque es un premio que dan los compañeros. Da mucha satisfacción", decía ayer Alonso, antes de ponerse a explicar la foto. De ella dice que "es un contraluz en el típico día de lluvia. Había ido a hacer algo a Avilés y en EFE aprovechamos para meter algo del tiempo y meteorología. La hice porque coincidía con los contraluces y con un sol muy bonito. Quedó una foto muy guapa aprovechando las sombras". Considera que, fotográficamente hablando, el Niemeyer "es un lujo. Son una maravilla las formas, las curvas, el diseño, la zona donde se ubica... Da igual si vas al amanecer o al oscurecer, todo tiene su punto de referencia. Para un buen ojo al que le guste esperar, ver lo que pasa... Siempre hay gente que hace skate, pasea con la bici o está en grupos. Tiene tantas cosas para fotografiar y tan diferentes, que hasta cuando lo limpian da juego para hacer fotos. Es un sitio especial al que tengo mucho cariño y siempre que puedo hago alguna foto para mandarla a EFE o a otros medios, lo hago", reconoce.

Jóvenes con sus monopatines en la plaza del Centro Niemeyer. |

"Mariscadora". / Rebeca Mayorga

Con la publicación de los galardones ayer se hacía pública también la convocatoria de la XX Muestra de "Miraes" 2024, la exposición que mostrará las mejores fotos de la APFA que se inaugurará el día 20 de junio en el Museo Barjola.

Pero ayer los fotoperiodistas asturianos también estaban de enhorabuena por el premio "Princesa" concedido a la agencia Magnum. "Es un placer recibir mi premio a la vez que se conoce el de Magnum, que es un premio muy merecido porque uno de sus fundadores, David Seymour "Chim", fue el único que estuvo en Asturias durante la Guerra Civil. El valor histórico de Magnum y su fundamento para que no hubiese intermediarios fue algo tan novedoso que triunfó en todo el mundo", ratifica Alonso.