Renfe cambia la condiciones para las indemnizaciones por retrasos: todas las novedades

La compañía lanza nuevas compensaciones a partir del 1 julio que prevén el reembolso de hasta el 200 % del importe del billete

Un tren AVE de Renfe en una estación.

Un tren AVE de Renfe en una estación. / LNE

E. P.

Renfe actualizó ayer las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad "para adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario en España", según informó la compañía este miércoles en un comunicado. Tras esta actualización, el operador asegura que su modelo de indemnizaciones seguirá siendo el más ventajoso del mercado para el viajero. Esta nueva política de devoluciones entrará en vigor el próximo 1 de julio. Desde esa fecha, un retraso igual o superior a 60 minutos implicará la devolución del 50% del billete.

Si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe del billete, tal y como establece la legislación. Hasta ahora, en el servicio AVE, Renfe ofrecía la devolución de la mitad del billete a partir de los quince minutos y del pasaje completo a partir de la hora de demora. En los Alvia, que también operan en la región, la devolución integra se daba a partir de la hora de retraso, siendo la mitad cuando superaba la media hora. Los beneficios, según explica Renfe, llegan a la hora de cobrar estas indemnizaciones. Si el viajero elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos con los nuevos puntos "Renfecitos", obtendrá un reembolso del 200 % en puntos sobre el importe a indemnizar. Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar. Finalmente, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos y del 100 % si supera los 90.

Llegan los "Renfecitos"

A los cambios en el sistema de reembolso se une el lanzamiento de los "Renfecitos", citado anteriormente, y necesarios para acceder a todas las ventajas. Se trata, dice Renfe, de "una apuesta de marca para viajar más y mejor; con más ventajas para los viajeros" Solamente hay que disponer de la tarjeta Más Renfe y disfrutar de los beneficios del plan de fidelización y de los nuevos "Renfecitos".

De este modo, Renfe amplia y simplifica los tipos de indemnización en sus trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, y ofrece más opciones a la hora de compensar al cliente por un retraso. Este podrá recibir su indemnización en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, a través de un vale de compra para otro billete de tren o mediante la misma forma de pago con la que se compró.

Apuntes

Cambios en las condiciones. Hasta ahora, en los servicios de AVE, Renfe devolvía el precio del billete en un retraso de más de media hora, y la mitad cuando la demora era de quince minutos. Ahora habrá más compensaciones y nuevas condiciones se pagará el pasaje íntegro cuando la demora supere los 90 minutos, y la mitad cuando sea más de 60 para todos los servicios.

Las ventajas. Renfe asegura que las ventajas llegarán a los viajeros que tengan la tarjeta Más Renfe, para lo que hay que inscribirse en la página web. En ese caso, el usuario podrá obtener un reembolso del 200 por ciento en puntos, sobre el importe a indemnizar. Otra novedad son los «renfecitos», que es un sistema de puntos que permite después obtener más ventajas.