El Congreso pide al Gobierno la supresión del peaje de una autopista gallega

Peaje de La Magdalena, en la autopista del Huerna (AP-66).

Peaje de La Magdalena, en la autopista del Huerna (AP-66). / LNE

Belén Teiga

El Congreso de los Diputados decidió este jueves por mayoría instar al Ejecutivo central a suprimir los peajes y anular la prórroga de la concesión la autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia, en la misma situación que la del Huerna (AP-66). La gallega está ampliada hasta el año 2048 y la asturiana, hasta 2050. La moción salió adelante en Madrid con la abstención de los socialistas, que hace apenas un mes daban su voto favorable a un texto similar aprobado en la Cámara gallega. Con 181 votos a favor, la moción fue presentada por el BNG y apoyada por el PP.

En Asturias, este pasado lunes, hubo frente común para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la anulación del peaje del Huerna. La proposición no de ley fue presentada por Foro. El escrito salió adelante por unanimidad: todos votaron a favor, siguiendo la estela de lo sucedido recientemente en Castilla y León, donde prosperó una proposición no de ley similar.

En el Congreso, referente a la gallega, se aprobó desarrollar un riguroso análisis sobre los costes de la anulación de la concesión o la supresión de los peajes en la principal arteria de comunicación de la comunidad autónoma. A los apoyos de los nacionalistas gallegos y los populares hay que añadir los "sí" de ERC y Bildu, y los 31 de los diputados de Sumar, definitivos para que la moción saliese adelante. Los socialistas tildaron de "teatro" la postura de PP y BNG por conocer la ilegalidad de su propuesta.