Un camino entre pucheros

Hamburguesas y pizzas con sello quirosano

Marta Lorenzo y Cristina Álvarez están al frente, desde el pasado mes de abril, del bar Los Garrafes en la localidad de Santa Marina, donde también triunfan con sus callos, sus tablas de embutidos y/o quesos, sus ensaladas de tomate y sus platos por encargo

Por la izquierda, Marta y Cristina con su local, el bar Los Garrafes, al fondo (con la fachada azul), en Santa Marina (Quirós)

Por la izquierda, Marta y Cristina con su local, el bar Los Garrafes, al fondo (con la fachada azul), en Santa Marina (Quirós) / Ana Paz Paredes

Si algo define a Marta Lorenzo al frente de la barra y comedor en el bar Los Garrafes, en Santa Marina (Quirós), es su mano para tratar a los parroquianos y su sonrisa. "Hacer chigre" no es fácil, pero ella, junto con quien manda en los fogones de este afayaízu local, Cristina Álvarez, lo consigue. "Este sitio lo conocía todo el mundo antes como El Vikingo. Luego lo cogieron unos chicos de Madrid y le pusieron Los Garrafes, que es un fenómeno natural que se produce aquí en Quirós, y yo vine a trabajar de camarera. Lo dejaron hace un tiempo y decidí cogerlo yo y seguir con Cristina, que es una estupenda cocinera y una gran profesional. Ambas nos entendemos la mar de bien", explica Marta, que abrió como su gerente a principios del pasado mes de abril.

Una de las mesas de la zona del chigre.

Una de las mesas de la zona del chigre. / Ana Paz Paredes

Con muchas ganas, con mucha ilusión y disfrutando con lo que hacen, ambas señalan que se mantienen en la línea de un bar de pueblo donde no hay menú pero si algunas elaboraciones que hacen suyas: las pizzas y las hamburguesas. "Son nuestra seña de identidad y, aunque tenemos todo tipo de público, bien cierto es que la juventud nos está respondiendo muy bien", explica Cristina, que recuerda, a renglón seguido, que ella es quirosana de pies a cabeza, y "más concretamente de Villamarcel".

Detalle de la pizza "Ibérica", una de las favoritas de los clientes de Los Garrafes, en Quirós.

Detalle de la pizza "Ibérica", una de las favoritas de los clientes de Los Garrafes, en Quirós. / Ana Paz Paredes

Hay cuatro tipo de hamburguesas: tradicional, mexicana, francesa y de pollo. En cuanto a las pizzas, las que más gustan son la ibérica, con queso mozzarela, jamón serrano y aceite trufado, y la montañesa, con una sabia combinación de ternera, cebolla y setas. Ricas también las ensaladas, como la de tomate y queso afuegal’l pitu, o la de burrata y tomate. Tienen dos variedades de cachopos.

Detalle decorativo en una de las paredes de su comedor.

Detalle decorativo en una de las paredes de su comedor. / Ana Paz Paredes

Además, hay croquetas de jamón, boletus y rabo de toro; callos con patatas y lacón con cachelos. Asimismo, tienen mucho éxito sus tablas de embutidos, de quesos o mixtas. También hacen comida por encargo como, por ejemplo, fabada, una de las especialidades de Cristina, y comida para llevar.

Detalle de la tabla mixta de quesos y embutidos en Los Garrafes.

Detalle de la tabla mixta de quesos y embutidos en Los Garrafes. / Ana Paz Paredes

Los Garrafes se encuentran en un rinconín muy guapo de Santa Marina, y con mucha historia, especialmente relacionada con la minería. Cerca hay lo que fue un antiguo cargadero de carbón, así como el pozo Vega, de la Mina Mariquita, donde se recuerda a los seis mineros fallecidos por una explosión de grisú en 1973. Hoy, quienes hacen la Senda del Oso llegan hasta aquí cruzando uno de los túneles por el que antaño discurría el tren minero.

Marta y Cristina posan en la mesa de madera de su terraza, una de las más solicitadas.

Marta y Cristina posan en la mesa de madera de su terraza, una de las más solicitadas. / Ana Paz Paredes

En fin de semana se recomienda reservar en el 985059538. Cierran los lunes por descanso.

Detalle en la puerta del bar Los Garrafes, en Santa Marina (Quirós).

Detalle en la puerta del bar Los Garrafes, en Santa Marina (Quirós). / Ana Paz Paredes

Suscríbete para seguir leyendo