ribera de arriba

VESU se reinventa en su quinta edición

El festival, que continúa apostando por la música independiente, se celebrará del 21 al 23 en Oviedo y en Ribera de Artiba

Ambiente en el VESU del pasado 2023. | | VITI AMIEVA/ CEDIDA A LNE

Ambiente en el VESU del pasado 2023. | | VITI AMIEVA/ CEDIDA A LNE

VESU se reinventa en su quinta edición y estrena dos ubicaciones, ambas inéditas para un evento de estas características. Así, la Central Artística de Bueño (CAB), en Ribera de Arriba, y los Jardines de La Rodriga, en el corazón de Oviedo, serán los nuevos espacios que albergarán todos los conciertos de este festival, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (FMC) así como del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, y que continúa apostando por la música independiente.

La propuesta musical de esta cita, que tendrá lugar del viernes 21 al domingo 23 de junio, dando así el pistoletazo de salida al verano, vuelve a combinar, un año más, bandas y artistas consolidados con movimientos de vanguardia y nuevos grupos que pronto serán de referencia.

Dos imágenes de a Central Artística de Bueño (CAB), escenario de algunas de las actuaciones. | Cedidas a Lne

Escenario instalado en la Central Artística de Bueño (CAB). / Cedida a Lne

Entre los cabezas de cartel se encuentran Xoel López, que se subirá al Escenario Vibra Mahou de Bueño, convirtiéndose así en el primer artista que repite con su proyecto musical en VESU, después de haber sido uno de los participantes en la primera edición del festival en 2020, y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la gran esperanza del rock en nuestro país, que llegan con su tercer LP debajo del brazo.

Otras dos grandes apuestas del festival llegan también desde Galicia y son Fillas de Cassandra (Sara Faro y María SOA), que actuarán por primera vez en Asturias; y el multi-instrumentista, cantautor y productor Carlos Ares, que debutará también en el Principado.

La artista y actriz Rocío Sáiz cerrará esta edición de VESU desde el Escenario FMC en La Rodriga (Oviedo) con su nuevo disco "Autoboicot y descanso".

VESU se reinventa en su quinta edición

Público en la pasada edición del festival. / Cedida a Lne

Completan el cartel de esta quinta edición La Milagrosa, los alemanes Komfortrauschen, Las Dianas, Tatta & Denso, Hologramma y Johnny Garso. Además, las asturianas Elena del Frade, una de las grandes promesas de la música independiente de nuestra región; y Leticia Baselgas, que protagonizará el concierto "Un VESU embaxo l’horru.

Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno al directo, demuestra de nuevo su compromiso con Asturias y la música estando presente en esta cita, que ya se ha posicionado como uno de los festivales de referencia en el norte en lo que a música independiente se refiere.

Las entradas de día, los abonos completos y los tickets para las lanzaderas al centro de la ciudad se pueden adquirir en www.vesuoviedo.com

VESU se reinventa en su quinta edición

Instalaciones del CAB, en Ribera de Arriba. / Cedida a Lne

Nuevos espacios

Los Jardines de La Rodriga, un antiguo anhelo de los responsables del festival, son una de las joyas desconocidas de la capital del Principado y donde se sitúe el Escenario FMC. Una zona verde de 8.000 m2 ubicada entre las calles Campomanes, Leopoldo Alas y el Seminario Metropolitano. El lugar perfecto para disfrutar de la música en directo entre tilos, acacias, castaños o Laureles. Una ubicación que ha podido desarrollarse para albergar VESU gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

La CAB, a 7 kilómetros del centro de Oviedo, es un espacio artístico polivalente perteneciente al Ayuntamiento de Ribera de Arriba, concebido para promover el desarrollo socioeconómico y la fijación de población, y el lugar donde se encontrará el Escenario Vibra Mahou. Con una superficie de 3.000 m2, la Central Artística de Bueño está integrada en las inmediaciones de la plaza del pueblo y su diseño reinterpreta el hórreo, uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la localidad. Una ubicación que ha podido desarrollarse para albergar VESU gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba.