Puente cierra la puerta al rescate y cesión de la autovía gallega: "Vale 6.000 millones que no tenemos"

La Xunta, como hizo la Junta del Principado con el Huerna, pidió al Gobierno eliminar el peaje

Óscar Puente.

Óscar Puente. / José Luis Roca

Daniel Domínguez / M. R

Santiago de Compostela

El Gobierno rechaza rescatar para el erario público la Autopista del Atlántico (AP-9) y transferir su titularidad a la Xunta, a pesar de la unanimidad en esta última reclamación de los partidos políticos gallegos y de la promesa del PSOE en la campaña autonómica de febrero de garantizar la gratuidad de la vía si lograba la Presidencia del Ejecutivo gallego. El caso de la AP-9 es similar a la del Huerna, que comunica Asturias con la Meseta, cuyo peaje está prorrogado hasta 2050. Hace una semana la Junta, como la Xunta, aprobó por unanimidad pedir su supresión.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, fue el encargado de enterrar las aspiraciones de que Galicia controle la principal vía de comunicación del territorio, añadiendo un plus al coste de su rescate. "Transferir las competencias tiene un coste de entre 1.260 y 2.600 millones de euros, y rescatar la concesión, 4.000 millones. Si alguien pone el dinero…. Desde luego, el Ministerio de Transportes no tiene más de 6.000 millones para afrontar el rescate. Si alguien pone el dinero y nos dice de dónde sale, nosotros encantados de rescatarla y de transferirla. Esos son los costes. Creo que es importante, porque para pedir nos apuntamos todos, ser conscientes de cuáles son las consecuencias de la petición", ha advertido el titular de Transportes.

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