Este es el lugar que ocupan los escolares asturianos (dentro de España y de la OCDE) en pensamiento creativo

La última entrega del informe PISA sitúa al Principado en cuarto lugar en el ranking regional y España apenas destaca en el conjunto de países

Pensamiento creativo escolares asturianos

Pensamiento creativo escolares asturianos / LNE

V. M.

Los estudiantes asturianos de 15 años están entre los que mejor desarrollado tienen el pensamiento creativo de España, un concepto que se refiere a la capacidad tanto para abordar problemas científicos desde un punto de vista innovador como la imaginación y expresividad en la escritura o la creación artística. Así lo refleja el informe PISA, cuyos datos referidos a esta capacidad, correspondientes a la evaluación de 2022, se difundieron ayer. Asturias ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional, y se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea.

Así la puntuación media obtenida por los estudiantes asturianos está un 34,1, mientras que la media española se encuentra en 32,8. Obtuvieron mejor resultado en la evaluación del pensamiento creativo los escolares de Madrid (34,8), Castilla y León (34,6) y Galicia (34,3), mientras que vascos (31,9), andaluces (31,7) y castellano-manchegos (31,7) cierran la tabla. El promedio de la OCDE se sitúa en 32,7 puntos, y el de la Unión Europea en 32,1.

Con una media de 32,8 puntos, los estudiantes españoles se sitúan en la media de la OCDE (32,7 puntos) y por encima de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia.

El país con un mejor resultado es Corea (38,1) y el primero de la UE es Estonia (35,9 puntos). Entre aquellos con un resultado más bajo están Bulgaria (20,7) y Chipre (23,7).

La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras.

Es en Asturias también donde se detecta una menor diferencia entre sexos en lo relativo al pnesamiento creativo. La diferencia por género es mayor en todos los casos a favor de las chicas, siendo además significativa en casi todas las comunidades autónomas. Destacan Aragón (3,1) y Cataluña (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas por encima del global de España (2,2), Total UE (2,6) y del Promedio OCDE (2,7). Las menores diferencias significativas se dan en Cantabria (1,2), Comunidad de Madrid (1,5) y Principado de Asturias (1,5).

Otro apartado del mismo informe PISA, que se publicó en diciembre, señalaba que España había retrocedido en 2022 en materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias. De hecho, esta nueva publicación señala que el resultado en pensamiento creativo de los españoles está por encima de lo que cabría esperar dado el rendimiento de los alumnos en matemáticas y capacidad lectora. Así, en España la correlación entre el pensamiento creativo de los alumnos y el rendimiento de estos en matemáticas es de 0,59, la misma cifra que arroja la correlación con el rendimiento en lectura. Pero en el caso de otros países hay menos disparidad entre ambas cuestiones. En el promedio de la OCDE, la relación es de 0,67 y 0,66, respectivamente.

A la vista de los resultados, el sindicato CSIF reclamó reformas profundas en el sistema educativo al entender que el informe ratifica "déficits estructurales" en el sistema. En concreto, destaca "el bajo nivel del alumnado, el alto porcentaje de fracaso escolar y las grandes diferencias entre regiones".

"Los datos de Ceuta y Melilla son nuevamente alarmantes, ya que tienen los niveles más bajos de toda la OCDE, solo superados por Bulgaria, Chipre y Colombia. Hay que subrayar que estas dos ciudades autónomas son gestionadas directamente por el Ministerio de Educación y FP", indicó el sindicato.

En todo el Estado, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en los centros escolares de los países participantes.