Los oradores del mañana se entrenan en el Parlamento con la Liga de Debate Escolar

El IES Jovellanos (Gijón) y el Isla de la Deva (Castrillón) resultan ganadores y Barbón les ofrece consejos: "Humildad, respeto y seguridad"

Abajo, en el centro, el presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al presidente de la Junta General, Juan Cofiño –izquierda–, y la consejera de Educación, Lydia Espina –derecha–, rodeados de integrantes de la Mesa de la Junta, profesores y los estudiantes participantes en la final de debate.

Abajo, en el centro, el presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al presidente de la Junta General, Juan Cofiño –izquierda–, y la consejera de Educación, Lydia Espina –derecha–, rodeados de integrantes de la Mesa de la Junta, profesores y los estudiantes participantes en la final de debate. / Mario Canteli

La Junta General del Principado acogió auer la final de la quinta Liga de Debate Escolar de Asturias, en la que participaron ocho centros educativos y en la que se alzaron como vencedores el instituto Jovellanos de Gijón –en la categoría de 1.º y 2.º de Secundaria– y el instituto Isla de la Deva, de Castrillón –entre los grupos de 3.º y 4.º de ESO–. En total, participaron medio centenar de estudiantes que pusieron a prueba su capacidad de oratoria para defender posturas enfrentadas primando el respeto, la educación y las buenas formas. La temática de los debates, en esta ocasión, se centró en el papel de los "influencers" y "youtubers" a la hora de ejercer como modelos a seguir para los jóvenes y el impacto de las redes sociales en su bienestar.

María Sierra y Sara San José, estudiantes del instituto Aramo de Oviedo, no lograron vencer pero destacaron que "ha sido una experiencia que nunca vamos a olvidar. Estoy muy orgullosa de mi equipo y también del resto, eran fabulosos", aseguraron las dos jóvenes de 13 años. En su turno, el grupo debía posicionarse contra el papel de los "influencers", para lo que se centraron en encuestas, estadísticas de psicólogos y "fuentes fiables" para "demostrar y probar la credibilidad de nuestra posición y evidenciar que tenemos la razón en nuestra exposición". "Los ‘influencers’ son pseudoeducativos y crean adicción", destacaron las jóvenes, que señalaron que la importancia de la educación desde las etapas más tempranas: "Es un arma muy importante para crear criterio personal". Sobre los beneficios de la competición para su formación Sierra y San José destacaron que "aporta una gran capacidad de negociación" y que es "una buena herramienta para poder comunicar y debatir con otras personas". "Es muy positivo para quien esté interesado en la política y que le guste formar parte de ella en el futuro".

Por otro lado, Gema Fernández y Palma Beltrán, del colegio San Ignacio de Oviedo, tampoco pudieron alzarse con la victoria, pero valoraron muy positivamente su participación. "Hemos mejorado nuestra capacidad para comunicar. Es algo que nos va a ser de mucha utilidad en el futuro de cara a entrevistas de trabajo y sobre todo para comunicarnos. Si hablamos bien, podremos expresarnos en cualquier situación", recalcó Fernández.

Pese a los nervios, las oradoras pudieron defender su postura en contra respecto a los efectos positivos de las redes sociales para los jóvenes. "Hemos tratado argumentos que tenían que ver con enfermedades mentales o el ciberacoso. Las redes sociales imponen modelos a seguir para lograr la perfección, y ese camino deriva en cambios en nuestra forma de ser, alteraciones de nuestro cuerpo y trastornos de la salud mental", destacó Beltrán, que defendió la "educación desde pequeños" tanto en casa como en los centros educativos.

"Ha sido un debate magnífico. Seguid este camino, porque dentro de no mucho, entre vosotros, quizás haya un futuro Presidente del Principado de Asturias". Así se dirigió Adrián Barbón a los estudiantes, a quienes les ofreció varios consejos para perfeccionar su oratoria en los debates. "La humildad va acompañada del respeto al que piensa diferente. Cuando se pasa la barrera del respeto, se pierde el debate", destacó Barbón, que la humildad y el respeto, añadió "tener las cosas claras" y la humildad a la hora de defender una postura.

Suscríbete para seguir leyendo