"El despertar de las educadoras" que hace temblar al "imperio" del Principado: el símil de "Star Wars" con el que CCOO manda un mensaje a "Darth Barbón"

Las trabajadoras de 0 a 3 años afrontan una semana decisiva para su futuro, con una reunión entre los sindicatos y la Consejería el día 26 y la convocatoria de huelga para el 28

Concentración de los sindicatos de las escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación

Concentración de los sindicatos de las escuelas infantiles frente a la Consejería de Educación / Mario Canteli

El próximo viernes 28, las trabajadoras de las escuelas infantiles de toda Asturias están convocadas a una jornada de huelga por las organizaciones sindicales. Dos días antes, el 26, estas últimas están citadas por la dirección general de Empleo Público para afrontar la situación de las técnicas de educación infantil que no han sido estabilizadas por sus respectivos ayuntamientos. Entre tanto, la ley de "Les Escuelines" está en la Junta General pero la negativa de Vox a que el mes de julio sea operativo retrasará su votación.

"El despertar de las trabajadoras" ya se difunde en las redes sociales. Se trata del segundo video difundido por el sindicato de CCOO, que hace un símil con "Star Wars". En él, "Darth Barbón" representa a un "Lord Sith" que exige a "Darth Lydia" que lleve a cabo la red de escuelas infantiles. Como en la saga de películas de George Lucas, existe una resistencia rebelde que está representada por las trabajadoras de los centros municipales, quienes señalan que las promesas de la Consejera de Educación "resultaron ser falsas". Entre otras acusaciones están "el retroceso en las condiciones laborales del personal" y de "la calidad educativa del servicio". Por ello, las trabajadoras rebeldes están decididas a "hacer frente a la intransigencia" y "dispuestas a que nadie se quede atrás".

En el video, tras la "la variante de Endor" y "la llegada del hiperespacio ferroviario", la red de escuelas infantiles autonómica es la gran ambición de "Darth Barbón", sin embargo, "Darth Lydia" lamenta que las "horas extras sin cobrar" o "que no se integre a todo el personal en el grupo B" son "cosas muy difíciles de aceptar".

Por su parte, la "base rebelde" denuncia la falta de medios que repercute en la calidad educativa, como la bajada de las ratios o la instauración de la pareja educativa en las aulas, medidas para las que la Consejería "no ha tenido en cuenta la opinión de las trabajadoras".

Este segundo video, una nueva crítica directa contra la Consejería de Educación, llega en una semana clave para las trabajadoras de las escuelas infantiles. Los sindicatos, llamados a la reunión con Empleo Público el miércoles 26, tratarán de alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática del personal no estabilizado. En el horizonte, la huelga del día 28 tras el aplazamiento de las previstas para el 18 y 20. Además, más lejos, está la convocatoria de paro el 10 de septiembre, el primer día del curso 2024-2025. Este jueves 27, los sindicatos se reunirán con la Consejería para acercar posturas.