El Gobierno central autoriza 13,7 millones para la red de ancho métrico asturiana

La inversión, que afecta a la catenaria, evitará los cortes de circulación si hay caídas de tensión

Un tren de Feve, a la altura de Sotiello, en una imagen de archivo . | Á. G.

Un tren de Feve, a la altura de Sotiello, en una imagen de archivo . | Á. G.

X. F. / V. M.

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy una inversión de 13,7 millones de euros para la modernización del sistema eléctrico de la red de ancho métrico de Asturias, la antigua Feve, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA.

El Ministerio de Transportes licitará, a través de Adif, un contrato que permitirá mejorar la explotación de la red ferroviaria y "dotar de mayor fiabilidad" a la circulación. Se trata, en concreto, de renovar todos los seccionadores de la catenaria de la red, e incluirá un sistema de telemando que permitirá monitorizar y controlar de forma automática estos dispositivos desde el puesto de telemando del Centro de Regulación de la Circulación, situado en El Berrón.

Los seccionadores de catenaria permiten aislar un tramo de la catenaria de una línea cuando sufre incidencias por caída de tensión, pero en cambio se mantiene la diferencia de potencial en el resto de la red, lo que permite que sigan circulando trenes.

Estos trabajos incluyen las actuaciones de instalación e integración de los seccionadores, la ejecución de canalizaciones, cableado, obra civil y edificación, así como la puesta en marcha de toda la instalación.

Plan de Cercanías

La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias, que persigue, entre otras cuestiones, modernizar las instalaciones que alimentan de electricidad tanto a la red de ancho métrico como a la convencional. El Ministerio ya ha movilizado con este fin unos 35 millones de euros, dentro de la inversión global del Plan de Cercanías, que suma más de 1.200 millones de euros en actuaciones relativas a la infraestructura ferroviaria.