El Principado simplifica el modelo de directrices de comercio

El borrador de las normas limita la implantación en polígonos a ventas mayoristas o negocios vinculados a la actividad del entorno

Un supermercado Costco.

Un supermercado Costco. / Costco

Vicente Montes

Vicente Montes

El Consejo Asesor de Comercio del Principado conoció ayer el borrador de las nuevas directrices comerciales en las que trabaja el Gobierno regional. El documento de propuesta, de 25 páginas, fue presentado por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

Según el Ejecutivo, se plantea suprimir la Evaluación de Impacto Estructural de los grandes equipamientos comerciales y la de Impacto Territorial en los equpamientos de proximidad. Para reducir complejidad técnica, se divide el mapa de Asturias en ocho comarcas, evitando las divisiones y subdivisiones que hasta ahora operaban y que se articulaban en conceptos como áreas, zonas, cabeceras y noveles comerciales.

Una de las claves del documento estaba en el planteamiento para las zonas industriales. Así, el borrador señala que "con carácter general" en las zonas industriales se podrán autorizar actividades comerciales "directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad industrial de que se trate", así como aquellos dedicados de forma exclusiva al comericio mayorista. También, concesionarios de automóviles, embrcaciones, maquinaria o material de construcción.

La propuesta deja así, la posible implantación de instalaciones comerciales en suelo industrial a lo que se establezca fuera del "carácter general", y en eso tendrá relevancia la aplicación de la ley de proyectos estratégicos. Es el caso, por ejemplo, de la implantación de Cotsco en el polígono de Bobes (Siero). Eso sí, el texto hace mención explícita al respeto a la "autonomía local" en materia de planeamiento urbanístico, si bien las directrices serán el "marco legal obligatorio".

También hay una mención expresa a las alas, ya que se plantea "facilitar el uso del suelo disponible para atender la situación de oferta y demanda" en concejos pequeños, en especial en el Oriente y el Occidente, para garantizar el "abastecimiento de productos alimenticios y basicos", complementando la oferta de pequeño comercio en la zona.