El Principado destina 3 millones a las zonas afectadas por los incendios de 2023

Beneficiará a propietarios de Tineo, Allande, Villayón, Belmonte, Las Regueras y Valdés

Andrea Pérez

El Gobierno de Asturias acordó la concesión de ayudas por valor de 3 millones de euros para los territorios afectados por la ola de incendios forestales que se produjeron en la primavera de 2023. La línea de compensaciones fue aprobada por el Consejo de Gobierno reunido este viernes en Caso. Los fondos se destinarán a los titulares de fincas afectadas en Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés.

Una vez aprobado el plan de ayuda, que asciende a 3 millones de euros, la Consejería de Medio Rural publicará, durante los próximos días, las bases reguladoras y la convocatoria.

El plan de ayuda se creó "con la intención de solventar los perjuicios ocasionados en zonas consideradas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto en terrenos públicos como privados", según indicó la consejería de Medio Rural.

Las zonas afectadas sufrieron los incendios en un total de 13.900 hectáreas arboladas; es decir, 15.300 parcelas quedaron destruidas por el fuego que se produjo entre el 27 de marzo y el 10 de abril del año pasado.

Para evaluar los daños ocasionados en cada parcela, se han establecido diferentes tipos de cálculo: en función de la superficie de la parcela y tipologías de arbolado. Por cada hectárea de fincas de repoblado o monte bravo se estableció una cuantía de 900 euros; el arbolado joven se valoró en 1.200 euros y para los fustales de mayor edad se fijó un precio de 500 euros, todo valorado en hectáreas.

Asimismo, se utilizó una técnica de teledetección óptica para valorar las parcelas arrasadas. Esta técnica permite, a través de una luz láser, obtener diferentes parámetros como la altura, superficie dañada y las diferentes especies de arbolado afectadas. Una técnica muy eficaz a la hora de conceder las subvenciones, según fuentes del Principado.

El Consejo de Gobierno también aprobó un plan del Servicio Público de Empleo (Sepepa) que movilizarán casi 11,4 millones para mejorar la inserción laboral de personas desempleadas.