La Neuropsicología se configura como una de las áreas más activas del Instituto Neurológico Dr. Mateos

Se trata de una de las áreas más pujantes del centro, respaldada por una amplia plantilla de profesionales especializados en los pacientes neurológicos

El doctor Valentín Mateos Marcos en su consulta

El doctor Valentín Mateos Marcos en su consulta / Pablo Solares

L. L.

Se cumplen ahora dos años del traslado del Instituto Neurológico Dr. Mateos a sus nuevas instalaciones en el Edificio “El Termómetro”, en la C/ San Francisco 21, de Oviedo. Del Instituto forman parte una amplia plantilla de profesionales que cubren prácticamente todas las especialidades implicadas en la atención al paciente neurológico, a saber: Neurología (Dr. Valentín Mateos, Dra. Laura Martínez, Dra. Raquel García), Neuropediatría (Dr. Ignacio Málaga), Neurocirugía (Dra. Aida Antuña), Neurofisiología Clínica (Dra. Delia Rodríguez), Otoneurología (Dra. Vanessa Suárez) y Cardiología (Dr. Gutiérrez Caro). Cuenta, también con un área de Neurorrehabilitación especialmente centrada en la Neuropsicología (Aníbal Fernández, Clara Zancada, Marta Mateos) y en la Neurologopedia (Carla Granda). 

Por la izquierda, Clara Zancada, Aníbal Fernández y Marta Mateos

Por la izquierda, Clara Zancada, Aníbal Fernández y Marta Mateos / Pablo Solares

Estos mismos profesionales asumen, además de su labor como consultores, la realización de una amplia batería de pruebas diagnósticas, tanto en Neurología (Doppler de Carótidas, Dúplex Transcraneal, Nervio Óptico, Sustancia Negra, Arteria Temporal), como en Neurofisiología Clínica (EEG, EMG, Potenciales Evocados), en Neurootología (Pruebas Vestibulares, V-HIT), en Cardiología (ECG, Ecocardiografía, HOLTER, MAPA) y en Neuropsicología (Evaluaciones Cognitivas). 

La Neuropsicología se configura como una de las áreas más activas del Instituto Neurológico Dr. Mateos

El área de Neuropsicología es, a día de hoy, una de las más pujantes del Instituto Neurológico dado que las quejas cognitivas son un motivo cada vez más frecuente de consulta al neurólogo y en la correcta valoración de estos pacientes es primordial disponer de una Evaluación Neuropsicológica reglada que permita valorar, de forma objetiva, los diferentes dominios cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, …). Sus resultados, unidos a los obtenidos por la historia clínica y los estudios complementarios realizados (Resonancia Magnética, PET, …), serán determinantes para realizar un diagnóstico certero. Su papel también es clave en el apoyo terapéutico a los pacientes candidatos a beneficiarse del Programa de Estimulación Cognitiva Individualizada.