La intrahistoria del relevo en la Delegación del Gobierno de Asturias: Adriana Lastra vuelve a la primera línea de la política

La diputada y vicesecretaria de la FSA aceptará el encargo de Sánchez después de que la veterana dirigente solicitase el relevo

De izquierda a derecha, Adrián Barbón, Adriana Lastra y Delia Losa.

De izquierda a derecha, Adrián Barbón, Adriana Lastra y Delia Losa. / LNE

Movimiento político de calado en Asturias. Adriana Lastra, actual diputada del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general de Acción Política Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), será nombrada delegada del Gobierno en Asturias a propuesta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Delia Losa, la actual delegada, solicitó hace días el relevo en su puesto tras seis años en el cargo, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital

El reemplazo entre dos figuras fuertes del socialismo asturiano tendrá lugar en los próximos días y lo más probable es que se plasme en el Consejo de Ministros de la semana que viene, aunque todavía no está confirmado.

Losa, que además de delegada del Gobierno es secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), ya se ha despedido en los últimos días de algunos de sus colaboradores más cercanos después de haber comunicado su renuncia al Gobierno central. El Ejecutivo liderado por Sánchez, tras conocer las intenciones de Losa, le ofreció el cargo a Adriana Lastra, que aceptó.

Adriana Lastra, Adrián Barbón y Delia Losa.

Adriana Lastra, Adrián Barbón y Delia Losa. / Juan Plaza

La elección de Adriana Lastra evidencia la sintonía entre la riosellana y Pedro Sánchez, después de que la que fuera número dos del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados abandonase la primera línea política nacional en julio de 2022, argumentando motivos personales a causa de un embarazo de riesgo. A su vuelta a Asturias, Adriana Lastra fue nombrada vicesecretaria de la FSA y cabeza de lista por Asturias al Congreso de los Diputados. En 2023, Sánchez la sondeó para ocupar un ministerio del Gobierno, pero ella lo rechazó nuevamente argumentando motivos familiares.

Dos años después de dejar sus cargos orgánicos nacionales, Adriana Lastra regresa a los aledaños del Ejecutivo de Sánchez, a puestos de elevado rango institucional, como la representante del Gobierno central en el Principado y será la figura clave de la interlocución con Madrid. Dejará, eso sí, su cargo de diputada, que debería ocupar María Mercedes Otero, que fue tercera en la lista de las generales y senadora en la pasada legislatura. Delia Losa, veterana militante de la FSA, se marcha después de haber permanecido en el cargo desde la llegada de Pedro Sánchez al La Moncloa, en el año 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Losa sustituyó en el cargo a Mariano Marín, propuesto durante el último gobierno del PP, que a su vez había reemplazado a Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo. La mierense, de 69 años, mantuvo todos estos años un perfil muy cercano con el Gobierno regional de Adrián Barbón, del mismo color político, que siempre destacó su buena relación con ella e incluso avaló y recomendó su continuidad como delegada después de que Sánchez formase su segundo gobierno de coalición, en noviembre del año pasado.

Losa ocupa el cargo de delegada en Asturias desde la llegada de Sánchez al poder

Losa se va, según fuentes conocedoras, después de años de desgaste propio del cargo, pero manteniendo buena relación con los principales dirigentes de su partido y también con Barbón. La todavía delegada argumentó en su renuncia que consideraba cumplida una etapa y que era el momento de dar un paso al lado. El presidente del Principado y secretario general de la FSA seguirá teniendo a alguien de su máxima confianza en la delegación del Gobierno, puesto que Lastra es su principal apoyo en el partido y una dirigente que ha estado a su lado desde sus inicios políticos.

Los delegados dependen directamente de Presidente del Gobierno, realizan labores de coordinación y supervisión de las tareas que tiene la Administración central en las diferentes comunidades autónomas y representan al Gobierno en los territorios. Las Delegaciones están adscritas de forma orgánica al Ministerio de Política Territorial, que dirige el canario Ángel Víctor Torres.

Lastra, una fiel a Pedro Sánchez siempre dispuesta para la pelea

A nadie le puede extrañar que cuando al Gobierno central_se le abre una vía de agua con la marcha de Delia Losa como delegada en Asturias, sea Adriana Lastra (Ribadesella, 45 años) la que acuda al rescate ante la llamada del presidente Pedro Sánchez. Porque si ella fue su gran apoyo –y casi la única que confió en él para tremenda aventura– cuando en 2017 inició la reconquista del PSOE decidido a presentarse a la primarias, por qué ahora no iba a apostar por esta socialista convencida, tercera de cinco hermanas y madre de un niño y una niña. Fue ese pequeños el que la llevó a levantar el pie en 2022 cuando era vicesecretaria general del PSOE, o lo que es lo mismo, la mano derecha de Sánchez, y venía de ser la portavoz socialista más joven en la historia del Congreso. Por eso, a nadie extraña el regreso de Lastra.

Delia Losa, el paso a un lado de la pacificadora del partido en Oviedo

Delia Losa ya era delegado del Gobierno cuando la FSA la llamó a filas para poner paz en el PSOE de Oviedo. Su afinidad personal con Adrián Barbón le llevó a aceptar sin pestañear la petición del presidente asturiano, como había hecho en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez le pidió que fuese sus ojos en Asturias. Porque en esa carrera del ahora presidente del Gobierno, Losa (Mieres, 69 años), fue una de sus firme defensoras en aquel 39.º congreso del PSOE y, una vez ganado, entró en el comité federal, al frente de la Comisión de Ética y Garantías. Hija de Gustavo Losa, que fue alcalde Mieres (1991-1995), trabajó como abogada con Antonio Masip, formó parte de los gabinetes de Juan Luis Rodríguez-Vigil, en Sanidad, y en el Gobierno de Pedro de Silva, antes de obtener plaza por oposición en Servicios Sociales._Ahora, cumple su misión en Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo