Destinado casi medio millón de euros a la lucha contra la avispa velutina

A. P.

La Consejería de Medio Rural del Principado ha adjudicado hasta 2026 y por un valor de 482.476 euros el contrato para la coordinación del plan de control de la avispa asiática a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa). Con ello, se pretende controlar y luchar contra esta especie invasora, conteniendo su propagación por la comunidad.

Con esta adjudicación, Serpa deberá actuar en dos frentes. Primero, en labores preventivas que se centrarán en el trampeo de las abejas reinas, mediante la instalación de una red de trampas que permitirá obtener información y monitorizar la evolución de la especie. Además, luchará contra la avispa asiática sobre el terreno, mediante un operativo que tendrá el objetivo de verificar y transmitir los avisos ciudadanos. Con ello se busca continuar reduciendo la presencia de esta especie invasora, después de que el pasado año el Gobierno de Asturias estimase que la población de estas avispas se redujo en un 3,18 por ciento.

La lucha contra este insecto es de gran importancia tanto para la salud pública como económica de Asturias. La invasión de la avispa asiática afecta a los propietarios de plantaciones porque no solo destroza los frutos, sino que elimina a las abejas autóctonas y la polinización que estas realizan.