Las madres con hijos dependientes piden apoyo al Gobierno asturiano

La Plataforma de Cuidadoras plantea la creación de una deducción en el IRPF y programas de acompañamiento psicológico

Eva Brandi.

Eva Brandi. / Luisma Murias

Representantes de la Plataforma Estatal de Cuidadoras Principales –formada mayoritariamente por madres y padres que se ocupan del cuidado de sus hijos en situación de dependencia– se reunieron ayer con Marta del Arco, Consejera de Derechos Sociales, a fin de presentar el programa piloto llamado "Cuidando a la cuidadora principal: por nuestra salud física, mental, emocional y financiera".

El proyecto agrupa a más de doscientas madres y cuidadoras asturianas que quieren "formar parte de las mesas de negociación y ser visibles, porque de otra forma no se reconoce nuestro trabajo", indicó Eva Brandi, vocal de la plataforma en el Principado. Entre las necesidades que explicaron está la implementación de una deducción fiscal autonómica por cuidados de larga duración de descendientes en situación de dependencia, facilitar los procesos burocráticos para acceder a derechos y beneficios o el acompañamiento emocional y psicológico a través de programas de apoyo para las cuidadoras principales.

"La Consejera se mostró muy cercana y empática, nos escuchó y nos tendió la mano, es un avance muy importante", festejó Brandi. No obstante, el programa aboga por la cooperación entre consejerías ya que "abarca ámbitos de salud, economía, igualdad o empleo", indicó la portavoz asturiana. "Del Arco prometió que nos podría en contacto para afrontar aspectos transversales", añadió.