Planas anuncia la elaboración de una ley de agricultura familiar "realista y ambiciosa"

El Ministro destaca que el texto legislativo "debe ser fruto del diálogo con el sector: la ley será lo que acordemos"

Agencias / A. P.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que a partir de septiembre se abrirá un proceso de debate con las organizaciones del sector para acordar los contenidos de la ley de agricultura familiar, con el objetivo último de conseguir una norma que sea "realista y ambiciosa". Señaló que esta ley es un compromiso del Gobierno para la actual legislatura, con la que se pretende reforzar la función estratégica de este tipo de explotaciones en el desarrollo social y económico de los territorios.

Planas hizo este anuncio en el marco de la clausura de la presentación del Anuario de la Agricultura Familiar de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que se entregaron también los premios de la Fundación de Estudios Rurales. El Ministro recordó que el 82% de las 914.000 explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en España son explotaciones de carácter familiar y señaló que este modelo es el que mejor contribuye al desarrollo económico del medio rural.

Aunque señaló que la ley debe abordar, entre otros temas, aspectos como el acceso a las explotaciones, la titularidad compartida, la mejora del acceso a la financiación o la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, enfatizó también que el texto "debe ser fruto del diálogo con el sector. La ley será lo que acordemos. Tiene que ser una norma realista y ambiciosa, pegada a la tierra para que sea aplicable, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo", dijo. La previsión del Ministerio es que, a finales de este año o principios de 2025, esté elaborado el anteproyecto para someterlo a la aprobación en primera lectura del Consejo de Ministros.

Este proyecto de ley se inscribe en el compromiso que el Gobierno tiene con el sector agrario. Fruto de ese compromiso son las 43 medidas de respuesta a las demandas del sector en las movilizaciones de los primeros meses del año en España.