"Ha contado todo lo que sabe", dice el abogado asturiano del denunciante de Alvise Pérez

Francisco Miranda sostiene que el testimonio de Romillo, de quien asegura que está en España y no huido, le hace acreedor de una atenuante

Francisco Miranda. En los círculos, Alvise Pérez y Álvaro Romillo.

Francisco Miranda. En los círculos, Alvise Pérez y Álvaro Romillo. / LNE / AP / La Sexta

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El empresario Álvaro Romillo, de CryptoSpain, que ha confesado ante la Justicia haber financiado ilegalmente el partido del eurodiputado Alvise Pérez, "Se acabó la fiesta", en unos 100.000 euros, está siendo defendido por un abogado allerano, Francisco Miranda, de la firma ovetense VoxLegis, que ha tenido como clientes, entre otros, a José Emilio Pérez Trashorras, facilitador de los atentados del 11M; Francisco Correa, del "caso Gürtel"; el narcotraficante Laureano Oubiña, o la esposa del exalcalde marbellí Julián Muñoz, Mayte Zaldívar. Miranda considera que la colaboración con la Justicia hace acreedor a Álvaro Romillo a una atenuante muy cualificada de confesión, ya que ha aportado datos relevantes a los investigadores.

El escándalo ya ha provocado que muchos partidarios de Pérez le crucifiquen en las redes sociales. "Romillo presentó un relato de hechos que pueden imputar varios delitos. Contó las cosas y se puso a disposición de la Justicia. Está esperando a que le llamen a declarar. El cierre del Madeira Invest Club (MIC) le ha supuesto un tsunami, porque hay 300 personas que habían metido dinero y algunas están denunciando ante la Audiencia Nacional. Lleva un mes sin hacer caja", explicó Francisco Miranda. El abogado negó por otro lado que Romillo estuviese fuera del país, como aseguró Alvise Pérez. "No está en Dubái, acabo de estar con él en Madrid", dijo Miranda, quien negó posicionarse políticamente defendiendo a Romillo.

"Ahora Alvise Pérez dice que es un estafado. Romillo ha ofrecido información fidedigna, los mensajes que cruzó con Pérez. Esas conversaciones están acreditadas. Esos mensajes se descargaron por un perito especialista. Los propios trabajadores de MIC corroboran la versión de Romillo", añadió Miranda.

Efectivamente, un vistazo a los mensajes permite ver cómo Alvise Pérez comunicó a Romillo que lo primero que necesitaba eran "fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas". Quería esos fondos para pagar mítines y publicidad del partido, pero la ley de financiación de partidos no se lo permite, ya que una misma persona no puede aportar más de 50.000 euros anuales a un partido y además, todas las donaciones superiores a 25.000 euros deben notificarse. En otro de los mensajes, el empresario Romillo ya dice a Alvise Pérez que el dinero está disponible a través de Sentinel BQ, una empresa de Romillo que contaba con unas 5.000 cajas de seguridad fortificadas y que ofrecía a sus clientes la más absoluta confidencialidad. En los mensajes que se cruzan, Alvise Pérez también dice que necesita liquidez para hacer frente a los procesos judiciales en los que está inmerso.

Alvise Pérez ha reaccionado con una huida hacia adelante. Ha sacado un vídeo en el que afirma: "Soy culpable", en el que reconoce el cobro de los 100.000 euros en negro, indicando que lucha contra "el sistema criminal" y contra Hacienda, al tiempo que llama a la población para que no pague al fisco. "Todo impuesto que podáis evitar pagar no lo paguéis", llega a decir en el vídeo. Y dice que la Justicia española está hecha para machacar "a los más débiles".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents