Los empresarios asturianos celebran el interés industrial en la Zalia y piden que se finalicen las infraestructuras pendientes
"Es la pieza central para convertir a Asturias en un polo logístico de España y Europa", señalan los sindicatos tras el bloqueo de los terrenos

La ubicación de la Zalia / Google Maps
Con contenido optimismo y mucha prudencia. Así recibieron ayer empresarios y sindicatos de la región el interés de una empresa industrial de fuera de Asturias por asentarse en la Zalia y ocupar 130.000 metros cuadrados, según anunció Alejandro Calvo, consejero de Fomento. El Gobierno regional bloqueó ese espacio del gran área logística y no dio más detalles sobre esta operación, amparándose en la "confidencialidad" de la misma. "Todavía estamos en una fase preliminar, que tendrá meses por delante, pero que da idea del interés y de las oportunidades que puede atraer la Zalia", se limitó a decir Calvo.
El anuncio de Calvo cayó en gracia para los colectivos empresariales de Asturias y para los sindicatos, que destacan que el polígono puede suponer una "oportunidad importante para empresas industriales", aunque también recuerdan que, de momento, la Zalia no tiene uso alguno ni actividad empresarial.
Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebraron la "manifestación del interés al Principado sobre los terrenos de Zalia" y aseguraron que "nos parece una noticia positiva, que debe impulsar que se finalicen las infraestructuras pendientes en el área logística". El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, señaló por su parte que Zalia "es un espacio de futuro para cualquier inversión" y enfatizó la importancia de terminar los arreglos pendientes, así como la necesidad de tener lista la ley de proyectos estratégicos "para aprovechar cualquier inversión".
Por su parte, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, donde está ubicada la Zalia, apuntó que "toda noticia que anuncie cualquier inversión siempre se recibe de forma muy positiva", e hizo hincapié en el "calado de la que apunta el proyecto que se anuncia" por el volumen de suelo reservado. "Supondría que este enclave estratégico comience a dar los resultados que todos esperamos", señaló Baragaño, que hizo un llamamiento para que las instituciones competentes hagan "todo lo posible" para que el proyecto se lleve a cabo y que "sea una inversión que genere riqueza en Asturias".
Desde Avilés, el presidente de la Cámara, Daniel González, celebró la reserva de 13 hectáreas en la Zalia y la calificó como una "excelente noticia", a lo que añadió que "Asturias sigue siendo atractiva para la inversión industrial". En ese sentido, González apuntó que los "grandes proyectos se llevan a cabo desde la discreción y el trabajo en la sombra de todos los actores implicados".
Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, aseguró que "la Zalia es una parcela estratégica" y lamentó que el desarrollo urbanístico y legal de toda la zona "va muy lento", ya que es necesario "que se acometa cuanto antes una estación intermodal". Lanero declaró que el interés "es lógico" por tratarse de un emplazamiento cercano a los puertos, pero que el tema clave es que "el interés se transforme en realidad". Respecto a la reserva de terrenos, el líder de UGT llamó a la prudencia porque "conocimos otros proyectos que no se pudieron materializar", e instó a que la reindustrialización de Asturias pase por "tener este suelo terminado cuanto antes".
José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), también recalcó que Zalia "es la pieza central para convertir a Asturias en un polo logístico para el norte de España y sur de Europa" y que "es un área que va a generar actividad económica y desarrollo industrial".
En ese sentido, Zapico recalcó que es "muy necesario" que se concreten proyectos para impulsar el avance de la zona y destacó la necesidad de que Asturias "no puede apartarse" de las estrategias de especialización inteligente en sectores "estratégicos" como las energías renovables o la industria moderna y sostenible, entre otras, que son "las bases del cambio de modelo productivo.
Tras conocer la noticia de la reserva de los terrenos en la Zalia, el diputado regional del PP, José Agustín Cuervas-Mons, reclamó "limpieza, transparencia y claridad" a la Consejería de Fomento de Alejandro Calvo para no levantar "falsas expectativas" en esta inversión. "Ojalá sea verdad", señaló Cuervas-Mons, que se cuestionó si el proyecto industrial "es otra fantasía para ocultar que no han vendido ni un metro cuadrado". Respecto a la gestión de Alejandro Calvo sobre la Zalia, el diputado popular recriminó que es "una continua matraca de mentiras" y que "todo vale" porque "lo pagamos los asturianos".
Un gran espacio intermodal que lleva gestándose más de una década
Un proyecto que empezó a germinarse hace más de una década y se abre hueco poco a poco después de años de mucha dudas. Las labores de construcción de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), que se ubica en San Andrés de los Tacones (Gijón), comenzaron el 14 de diciembre de 2010, con la colocación de la primera piedra –a cargo del entonces presidente regional, Vicente Álvarez Areces y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso– del megaproyecto predestinado a convertir a Asturias en un punto estratégico y de referencia en el movimiento de mercancías del Arco Atlántico. Para ello, la administración pública destinó una partida de más de 46 millones de euros para la primera fase de urbanización, con 107 hectáreas que generaron unos 700.000 metros cuadrados de terrenos. Casi catorce años después, la Zalia está ya urbanizada y con accesos, pero sin actividad empresarial. Por eso el interés de una compañía industrial ha llenado de optimismo al Gobierno regional de cara al futuro de esa infraestructura. Los problemas económicos de Zalia han sido una constante desde su inauguración. En 2015 y 2016, los socios –Principado, El Musel, Puerto de Avilés y los ayuntamientos de Gijón y Avilés–, presentaron pérdidas de 10 y 5 millones de euros, respectivamente.
La causa principal fue la pérdida de valor de los terrenos en desuso. Desde el inicio del proyecto, llegó a acumular deudas de más de 100 millones de euros, que imposibilitaron en su momento que se rematara la urbanización de la zona. Este mismo año se produjo un acontecimiento clave, ya que la Zalia aprobó la refundación de la entidad, un paso que culminó el proceso de ampliación del capital social y que permitió iniciar la comercialización de parcelas en este primer semestre del año, algo que ahora se ha ampliado hasta diciembre. "De este modo, se avanza en el objetivo de situar Asturias como polo logístico de referencia en la cornisa cantábrica", asegura el Principado. Paralelamente a la evolución de la Zalia está Interzalia, que es una estación intermodal que debe construir Adif y que permitiría, en un futuro, poder intercambiar las mercancías en este complejo, con un acceso privilegiado al puerto de El Musel.
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