Once muertos menos en las vías asturianas al fallecer menos motoristas, según Tráfico

Comienza la campaña para prevenir distracciones al volante, con un aumento de los controles centrados en la "notificación de las sanciones"

Eduardo Llano habla con la conductora Daniela Prida.

Eduardo Llano habla con la conductora Daniela Prida. / Fernando Rodríguez

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

"En un segundo todo puede cambiar, puedes verte de por vida en una silla de ruedas o morir. Siempre digo que si hubiese habido un policía o un guardia civil en el cruce donde un coche se llevó por delante mi moto, yo no estaría ahora en una silla de ruedas", aseguró este lunes Eduardo Llano, presidente en Asturias de la Aspaym, que un año más participó en el inicio de la campaña para prevenir distracciones al volante, que coincide con la que realiza la entidad bajo el lema "No corras, no bebas, no cambies de ruedas". Llano habló de su caso con la conductora Daniela Prida, una taxista que ve "muchas burradas, tendría que haber más controles". La campaña contra las distracciones se centrará sobre todo en la "notificación de sanciones", indicó el comandante de Tráfico, Gerardo Suárez. "Habrá vehículos camuflados", avisó.

Once muertos menos en las vías asturianas al fallecer menos motoristas, según Tráfico

El comandante Suárez, Luis Valdés (jefe de sección de Seguridad Vial), Raquel Casado, Llano, Javier Broggi y Alejandro Rey, de Aspaym. / Fernando Rodríguez

La jefa de Tráfico, Raquel Casado, indicó que los controles van dirigidos sobre todo a prevenir la manipulación de los móviles. "Las distracciones suponen el 30 por ciento de los fallecimientos. Una conversación larga te saca de la conducción, y más una conversación de Whatsapp, hay que conducir con los cinco sentidos", dijo.

Casado resaltó que hubo cinco víctimas mortales este verano, en las carreteras del Principado, pero en todo el año hay 11 menos por la reducción de fallecimientos de motoristas. Sobre la rebaja de la tasa de alcohol, Casado indicó que "al final, 0,2 miligramos supone no beber nada. En un futuro acabaremos con la tasa 0,0". El comandante Suárez también dijo que "la única tasa segura es cero".

Tracking Pixel Contents