Increíble incongruencia política: el Ministerio aconseja el plumero de la pampa que Asturias intenta erradicar (y ha gastado 1,5 millones para ello)

El catálogo Transportes, elaborado en 1990, ignora que la especie está considerada invasora desde 2013

El Principado ha gastado más de 1,5 millones en eliminarlo

Plumeros de la pampa en el entorno de la autopista "Y", a las afueras de Oviedo.

Plumeros de la pampa en el entorno de la autopista "Y", a las afueras de Oviedo. / Juan Plaza

Mariola Riera

Mariola Riera

Sorprendente recomendación del Ministerio de Transportes. El departamento que dirige Óscar Puente aconseja el plumero de la pampa, especie declarada invasora en 2013 –y contra la que las distintas administraciones, sobre todo el Principado, gastan desde hace años en Asturias miles de euros para tratar de erradicarla–, en la lista de plantas para regenerar entornos de carreteras. Ese listado forma parte del catálogo de 1990 aprobado por el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y ha sido renovado sin excluir a la también denominada cortadera.

Algunas versiones del catálogo han incluido una llamada advirtiendo de que la especie está declarada planta exótica invasora, pero no se avisa en todas y, en ningún caso, se excluye. El Ministerio explica que la "Cortaderia selloana" (nombre científico) crece "indiferente a la naturaleza del suelo, aunque vive mejor en los que tengan humedad, bajo climas no áridos". Aconseja los plumeros para "áreas especiales, medianas, partes medias de bandas de dominio público y taludes". Y añade en la ficha –donde describe las características de sus hojas, su origen, altura y otras características de interés para su manejo– que sus fines suelen ser ornamentales y que "se propaga por división de cepas, plantando fragmentos con haces de raíces".

En Asturias la lucha contra la expansión del plumero es objetivo del Gobierno regional desde hace seis años a través de un plan de acción que pocos frutos ha dado. Más que nada porque la Consejería de Medio Rural solo actúa en los terrenos que son de su competencia, por lo que no puede hacerlo en los márgenes de las carreteras y autovías de titularidad estatal, donde se expande fundamentalmente la planta, ni en otros suelos degradados –los que mejor se le dan al plumero– que sean de titularidad privada o municipal.

El año pasado, la Consejería actuó en seis concejos y eliminó 63.025 ejemplares. La superficie total tratada alcanzó las 28,37 hectáreas. Si se suma todo lo andado desde 2018, son más de 6 millones de ejemplares los eliminados en cientos de hectáreas y más de 1,5 millones de euros (con ayuda europea) los invertidos.

Lucha infructuosa

Pero el plumero ahí sigue, con sus llamativas hojas como plumas tiñendo de blanco principalmente los entornos de las carreteras y autovías. El Principado ve fundamental la implicación de otras administraciones, fundamentalmente de Transportes, porque advierte de que "la presencia del plumero a lo largo de la autovía es un desafío significativo, ya que las carreteras actúan como corredores migratorios que facilitan su propagación". Tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca y el de Transición Ecológica tienen distintas estrategias y planes para combatir las especies invasoras, como la cortaderia, pero no Transportes, pese a ser uno de sus principales propagadores, sin querer, a través de la red viaria.

Es cierto que ya no se planta en la actualidad, ni tampoco se comercializa. Pero tampoco se combate desde el Ministerio que dirige Óscar Puente y de otros organismos públicos, por ejemplo la Confederación Hidrográfica, que contratan obras de mantenimiento en espacios especialmente degradados donde se reproduce fácilmente la cortaderia. En esos contratos no figuran partidas para erradicar plantas invasoras, sino que sólo se limitan a describir cómo se debe segar y desbrozar, en general, todas las especies. El Ministerio sí hace recomendaciones desde 2022 a los centros de explotación de las carreteras estatales para no usar plantas invasoras y sustituirlas, pero solo en áreas ajardinadas (rotondas o medianas), no en los entornos de la red viaria donde el plumero de la pampa se hace fuerte.

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