Lucía González recibe el galardón de "Mujer Rural de Asturias" 2024: "Ojalá muchas generaciones sigan mirando al cielo"
"La ciencia es una herramienta para transformar las comunidades rurales", afirma Gimena Llamedo
"Ojalá muchas generaciones sigan mirando al cielo", dice la premiada

Alicia García-Ovies
La astrofísica Lucía González tiene un sueño: "Que sean muchas las generaciones futuras que sigan mirando al cielo en la zona rural y deslumbrándose con la luz de las estrellas". Por ello, decidió regresar a su tierra natal, a Allande, para abrir la primera empresa asturiana de divulgación científica en astronomía en la zona rural, Allande Stars. Un proyecto por el que ayer fue galardonada como "Mujer Rural de Asturias" 2024, en un acto celebrado en Candás por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). "Para mí, ganar este premio es felicidad. Estoy muy orgullosa de ser una mujer rural, allandesa y asturiana; y también de haber apostado por Allande y por Asturias para poner en marcha mi proyecto", aseguró.
A través de Allande Stars, González trabaja para conseguir que los descubrimientos en ciencia y tecnología no sean una "burbuja independiente" a la población rural. "Queremos dar a conocer los lugares emblemáticos y yacimientos de la zona rural a través de la astronomía de forma sostenible, generando un turismo de calidad, accesible a todos los públicos y creando un impacto socioeconómico", explicó. Entre sus retos está, además, concienciar sobre la contaminación lumínica porque "si no cuidamos el cielo va a ser muy difícil encontrar lugares para ver la luz de las estrellas".
Para la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, "Lucía ha demostrado cómo la ciencia y la divulgación pueden ser herramientas poderosas para transformar nuestras comunidades rurales". "No solo al acercar a la población el conocimiento de estas áreas, sino al empoderar a las niñas y a las mujeres. El suyo es mucho más que un proyecto de astronomía, es una apuesta por revitalizar las zonas rurales", dijo.

Asistentes a la gala, celebrada en la fábrica de Ortiz. / A. G.-O.
Para apoyar iniciativas como la suya, el Gobierno regional incrementará la cuantía del ticket rural hasta los 50.000 euros, reforzando así una ayuda que beneficia principalmente a las mujeres. Ellas representan cerca del 60% de las personas adjudicatarias de esta subvención, que se gestiona a través de los grupos de acción local. De manera paralela, se continúa trabajando en el Estatuto de la Mujer Rural, que estará listo en esta legislatura, para combatir la desigualdad de género y fomentar el emprendimiento en el sector agrario. El objetivo de todas estas medidas es conseguir que "el mundo rural sea un lugar atractivo para las mujeres y para el desarrollo de sus proyectos de vida, de ahí la apuesta por la calidad de los servicios públicos".
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, encargado de cerrar el acto, resaltó en su intervención la capacidad de la premiada para demostrar que "la divulgación científica no tiene que ser incompatible con nuestro mundo rural". En este sentido, defendió que para avanzar hay que sabe transmitir a las nuevas generaciones "el esfuerzo que han realizado las mujeres" en estos rincones.
En el acto, también intervinieron Belarmino Fernández, presidente de la red Reader; el alcalde de Carreño, Ángel García; y el responsable de Medio Rural y Agroalimentación de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Además. Todos destacaron el "fundamental papel" de la mujer en el campo. Además, hubo una mesa redonda enfocada en las mujeres de la mar y como cierre actuó el coro dirigido por María Esther Vega. Uno de los momentos más emotivos fue el minuto de silencio en recuerdo a Rosa Rodríguez, conocida como Rosa Cunqueira, reconocida como "Mujer Rural de Asturias" en 2022 y que falleció en abril tras no superar las heridas sufridas en un accidente en Italia.
- Se insta a los asturianos a cerrar persianas y puertas: la alerta durará un día
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Muere un ciclista ovetense de 58 años al ser arrollado en la carretera de Soto del Barco a Pravia, a la altura de Riberas
- Consternación por la muerte de 'Nacho el vasco', el ciclista arrollado en Soto del Barco: un deportista muy querido en el mundo del triatlón asturiano
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Miss Asturias' informó a Barbón por Instagram de las supuestas corruptelas y él la remitió a Fiscalía: LA NUEVA ESPAÑA desvela la conversación completa