Los políticos de Llanes, a la gresca: el PSOE afea el "matonismo político" del gobierno local por las palabras malsonantes de un concejal
El alcalde, Enrique Riestra, afirma que los socialistas "solo buscan el enfrentamiento, propiciar la crispación, insultar, provocar y amenazar"

Votación en el último Pleno llanisco, el pasado lunes. / J. Quince

El clima político parece cada vez más deteriorado en Llanes. En el último pleno municipal el enfrentamiento subió aún más de tono al proferir el concejal Miguel Ángel Alonso, de Vecinos por Llanes, varias palabras malsonantes, lo que ha llevado al PSOE local a denunciar el "matonismo político" de las formación municipalista, que a su vez acusa a los socialistas de "buscar el enfrentamiento, propiciar la crispación, insultar, provocar y amenazar".
El PSOE lamentó las "faltas de respeto", el "talante bronco" y los "ataques violentos hacia quien piensa diferente" de los representantes de Vecinos por Llanes. Fuentes socialistas añaden que esto "no es nuevo" y reclaman el "derecho a debatir con respeto". Buena parte de las críticas socialistas recaen en el alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, por sus actitudes "muy poco democráticas" y por impedir un debate político "argumentado y sosegado".
El momento crítico de la sesión plenaria de este lunes llegó cuando Alonso defendía el trabajo de unos operarios municipales, en respuesta a unas críticas de la concejala Silvia Sobrino. En ese momento, fuera de micrófono, trató de intervenir el socialista Antonio Trevín, y Alonso le espetó: "¡Cállese la boca, que tengo yo la palabra, coño! ¡Joder, tengo yo la palabra, estoy hablando yo!
Fuentes del PSOE aseguran que esas palabras iban dirigidas a Silvia Sobrino, mientras que el alcalde, Enrique Riestra, lo niega tajantemente y afirma que Alonso se dirigió en ese momento a Trevín, al que acusa a su vez de haber realizado gestos amenazantes al edil, señalándolo con el dedo. "De hecho, Trevín negó posteriormente haber amenazado", añadió el regidor.
Además, en un momento del pleno el Alcalde le dio la palabra a la concejala socialista Laura Inguanzo diciéndole que ya podía "seguir escupiendo hacia donde usted quiera". La explicación del regidor es que la edil fue la primera que habló de "escupir hacia arriba", dirigiéndose a él, unos segundos antes.
En otro momento del pleno, Riestra le dijo a Trevín que, si quería, podía mirarle a los ojos, "si se atreve", lo que los socialistas consideran una "grave amenaza", mientras que el Alcalde sostiene que mirar a los ojos es "lo normal, sobre todo después de sembrar sospechas y acusaciones sobre diversos asuntos".
El Alcalde animó "a todos los llaniscos a ver el vídeo del pleno en el perfil de Facebook del Ayuntamiento para que comprueben quién dice la verdad". Añadió que mientras los socialistas se dedican a "crispar y enfrentar", el equipo de gobierno está "haciendo cosas. Por ejemplo, hoy mismo (por ayer) se reunió la primera mesa del Cinemar y en breve aprobaremos el Presupuesto para 2025. Cada uno está a lo que está", concluyó.
El último acto del pleno fue la marcha de los concejales del PSOE durante la última intervención del Alcalde, al considerarla "un mitin".
- Hacienda se pone firme en Asturias: inspeccionará ahora los pisos para buscar incumplidores fiscales por este motivo
- Todo lo que perdería Asturias con la financiación singular de Cataluña: pensiones y servicios públicos, afectados
- El AVE arrasa: comprar billetes a Asturias es una misión imposible en su primer verano con toda la oferta
- El presidente andaluz propone a Barbón y Page 'una alianza' frente al 'cupo catalán'... y el Principado ya le ha contestado
- Jesús Daniel Sánchez, director de vivienda del Principado: 'Se acabó eso de desarmar una vivienda pública y que no pase nada
- El Principado pide a la oposición que deje de hacer 'ruido' con la financiación catalana y Queipo solicita un pleno extraordinario ante un 'hecho gravísimo
- Atención conductores: estos son los 5 radares más 'multones' de Asturias
- El chasco de los turistas al ver esto en Asturias se hace viral: 'Tanto tiempo esperando...