XXVII Jornadas de la matanza y feria del esquí

Puebla de Lillo se llena de aroma a leña y montaña

Los aficionados al mundo de la matanza, la nieve y el esquí se dan cita este fin de semana en unas jornadas repletas de actividades

Estación invernal de San Isidro

Estación invernal de San Isidro

A. A

Puebla de Lillo

Puebla de Lillo celebra este fin de semana una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza. La montaña del Porma abrirá sus puertas para recibir a los amantes del olor a humo, leña y los mejores fogones. También, a los aficionados a la montaña, y es que se celebra la Feria de Esquí y Ocio de Montaña de forma paralela. Todo ello, en el recinto ferial: más de 1.000 metros cuadrados albergarán todas las actividades que se realicen.

Mañana, a las 12.00 horas tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes una conferencia impartida por Alberto Díez Valbuena titulada "Hasta los andares, un acercamiento a la matanza tradicional del cerdo". La matanza comenzará a las 13.00 horas y estará amenizada por el grupo de música tradicional leonesa "Los Tolinches". A las 13.00 horas está programada la parva, con pastas, bollicos y mistela, en el stand del Ayuntamiento. Las jornadas gastronómicas comenzarán a las 14.00 en los restaurantes del municipio. Participa el Restaurante Bar Madrid, el Restaurante Casa Federico y el Camping de Las Nieves y Bar Mirasierra. Luego, entre las 17.00 y las 18.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres en el pabellón de deportes. Paralelamente, el Ayuntamiento ofrecerá un magosto entre las 18.00 y las 20.00 horas, hasta que cierre el recinto ferial.

Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas / Cedida a LNE

El programa del domingo viene marcado por la feria ganadera, que comenzará a las 12.00 horas. Desde las 12.00 horas se celebrará el espectáculo de magia "La Magicleta" en el pabellón de deportes. Luego, a las 13.30 horas, comenzará una degustación de morcilla y picadillo ofrecida por el Ayuntamiento, en cuyo stand se sorteará el cerdo —alrededor de las 14.00 horas— y se pondrá a la venta una cazuela de barro para la degustación. A las 14.00 horas continuarán las jornadas gastronómicas. Por la tarde, en el salón del pueblo, se reproducirá "Babe, el cerdito valiente", a las 17.00 horas, horario fijado también para el cierre del recinto ferial.

El apartado gastronómico de las jornadas es fundamental. Los establecimientos participantes servirán un menú ideal para la ocasión compuesto por: de primero, morcilla y picadillo; patatas con costillas; lomo; manos y morro; rabo y oreja; y, de postre, leche frita, arroz con leche o flan. Todo ello acompañado por vino de la provincia de León, café de puchero y chupito. El precio es de 28 euros. Numerosos alicientes para visitar Puebla de Lillo este fin de semana.

Tracking Pixel Contents