El postre favorito de los inspectores Michelin que se hace en Asturias

El ovetense Vicente Cabal se cuela entre los cinco elegidos por la guía en España con su afuega´l pitu con miel

Vicente Cabal, en Oviedo; en el circulo, el postre estrella

Vicente Cabal, en Oviedo; en el circulo, el postre estrella / Lne

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

El clásico queso con miel, pero reinterpretado y adaptado a los tiempos modernos. Hecho para conquistar, además, los paladares más exigentes, como los de los inspectores de la guía Michelin, que han elegido ese postre de sello asturiano entre sus preferidos. La famosa firma gastronómica acaba de dictar sentencia con su nueva guía, en la que figuran los restaurantes estrellados y recomendados para el próximo año, entre los que como todo el mundo sabe a estas alturas se ha colado por primera vez un asturiano entre los 16 triestrellados: Casa Marcial, de los Manzano, en La Salgar (Parres).

Ahora Michelin también ha hecho públicos los postres favoritos de esa legión de inspectores que recorren España "de norte a sur y de este a oeste en busca de sabores sorprendentes. Cada año degustan miles de platos, incluidos cientos de postres, que ponen el broche perfecto a cada comida o cena. Algunos presentan combinaciones ingeniosas, técnicas sofisticadas, productos excepcionales... o un poco de todo".

Pues bien, entre estos favoritos se ha colado uno realizado por el cocinero Vicente Cabal, al frente de Cabal, en Oviedo. "Con una presentación cuidada hasta el más mínimo detalle, el protagonista aquí es un cilindro de color crema, casi blanco, cuya parte superior evoca la forma de una colmena. Se trata de un mousse de sabor delicado, elaborado con un queso de la D.O. Afuega'l Pitu. Sobre él, unos puntos de miel y otros de cítrico aportan frescor y una acidez perfectamente equilibrada", describen en Michelin.

Queso con miel de Cabal.

Queso con miel de Cabal. / Cabal

"Clavado en el mousse, un crujiente recuerda la estética de un panal, mientras que, a su lado, un trampantojo de una cuchara de miel encapsula el sabor intenso de un helado de avellana con textura cremosa. Para rematar, un toque de miel natural y polen, junto a unas avellanas tostadas intercaladas con dados de gelatina, nos invitan a disfrutar de este sorprendente y delicioso dulce".

El postre de Vicente Cabal figura entre los cinco elegidos en toda España, donde hay tres catalanes y uno vasco. El cocinero ha mostrado su satisfacción y sorpresa, al tiempo que confiesa con humor no ser "consciente" de la visita de los inspectores a su restaurante, en pleno centro de Oviedo. Cabal figura en la guía Michelin como restaurante recomendado.

Tracking Pixel Contents