Más plantaciones y más manzana DOP: los planes del Consejero de Medio Rural

"El futuro es ilusionante", celebra Marcelino Marcos, tras el título de Patrimonio de la Humanidad a la sidra

Marcelino Marcos, a la derecha, brindando en el Museo de la Sidra de Nava; a su lado, la directora general de Agroalimentación, Begoña López.

Marcelino Marcos, a la derecha, brindando en el Museo de la Sidra de Nava; a su lado, la directora general de Agroalimentación, Begoña López. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

El sector sidrero da para mucho y tiene muchas vertientes: agraria, económica, turística, gastronómica, social... El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, habló este mismo jueves por la mañana, en plena feliz resaca de la declaración de la bebida asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de lo que le corresponde a su departamento. En este sentido recordó las medidas adoptadas para promocionar la plantación de manzanos y que el sector «creza». Algo en lo que seguirán trabajando, promete, tras lograr el reconocimiento de la Unesco. 

«Si el sector es capaz de producir más, tenemos que ver de qué manera podemos plantar más y producir más manzanas, sobre todo dentro de la Denominación de Origen Protegida.Creo que el futuro es ilusionante», reseñó Marcos, que la noche del miércoles brindó por el logro del título con parte del Gobierno regional y representantes del sector en el Museo de la Sidra, en Nava. «Ha sido mucho trabajo durante muchos años desde que se comenzó el expediente, muchas personas que se han implicado y creo que realmente ayer fue un día feliz y ha sido una gran satisfacción tener la oportunidad de estar ahí, en ese día», añadió.

El Consejero de Medio Rural reseñó, además, que aparte del trabajo de su departamento hay otros más implicados: «La sidra tiene un componente social, cultural, económico importante y, con independencia de eso, en distintos ámbitos del gobierno ya se venían tomando medidas». Marcelino Marcos cree que el reconocimiento tendrá «consecuencias positivas» en varios aspectos. «Todo se va a trasladar también, probablemente, a los distintos sectores, tanto ayuntamientos como federaciones de empresarios, productores... Realmente va a haber un revulsivo y un reconocimiento porque esto va a tener consecuencias positivas», añadió el Consejero, que animó a todo el mundo «a disfrutar y a celebrar» el título.

Tracking Pixel Contents