Entrega de los premios "Luis Noé Fernández" a la lucha contra el hambre y a la investigación alimentaria

El grupo de investigación alimentaria de la Universidad Rovira i Virgili y las fundaciones Albergue Covadonga y Pájaro Azul fueron ayer distinguidos por la Fundación Alimerka

Estas organizaciones advierten de que "nunca es suficiente" la ayuda para mejorar las condiciones nutricionales y luchar contra el hambre

De pie, Alejandro Fernández y Antonio Blanco, presidente y director de la Fundación Alimerka, respectivamente, con los premiados: por la izquierda, Jordi Salas, Begoña González e Inmaculada González-Carbajal, y la conductora de la gala, Alicia Hulton.

De pie, Alejandro Fernández y Antonio Blanco, presidente y director de la Fundación Alimerka, respectivamente, con los premiados: por la izquierda, Jordi Salas, Begoña González e Inmaculada González-Carbajal, y la conductora de la gala, Alicia Hulton. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

Los tres premiados este año por la Fundación Alimerka nunca tienen suficiente y siempre quiere más: unos para investigar y mejorar la alimentación y otros para que ésta no falte a nadie. Porque con las cosas del comer no se juega. Así lo convinieron en señalar al recoger en Oviedo los XV galardones "Luis Noé Fernández" Luis Jordi Salas, catedrático de Nutrición del grupo de Investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM) del Instituto de Investigación Científica Pere Virgili y la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona); Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la Fundación Pájaro Azul; y Begoña González, al frente de la Fundación Albergue Covadonga (Gijón). Los tres coincidieron además en destacar el "gran apoyo y orgullo" que supone recibir el premio de la Fundación Alimerka por ser un incentivo a seguir adelante.

"Es un galardón de los pocos que existen en España destinado a la nutrición", expresó Jordi Salas, quien cree además que hay poco apoyo a la investigación científica. "No es fácil hacerla en nuestro país, así que este premio espolea nuestra labor", señaló. El jurado de los premios reconoció grupo catalán su contribución "a grandes estudios observacionales y de intervención, que han permitido verificar científicamente la dieta mediterránea y avanzar en el campo de la nutrición de precisión". Salas recogió el galardón de manos de Marta Garaulet, premio en nutrición en 2023.

1 | LUISMA MURIAS

El grupo de teatro «La Westia», con usuarios de la Fundación Vinjoy. / Luisma Murias

Años lleva trabajando contra la malnutrición Pájaro Azul y por eso Inmaculada González resalta "la gran importancia" de recibir premios, "porque en este campo siempre son necesarios los recursos". El premio –está dotado con 20.000 euros, además de una obra gráfica de la artista Helena Toraño– irá destinado a un programa para mejorar las condiciones nutricionales en mujeres en el norte de Benin. Luz María Sanz, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, premiada en 2023, se encargó de entregarles el premio.

Este 2024 que toca a su fin ha sido un año "difícil" para los que ayudan a las personas desfavorecidas. Lo sabe muy bien Begoña González, "muy satisfecha" por el premio "Luis Noé Fernández" que disfruta "con gran alegría" por lo voluntarios de Albergue Covadonga. "Nunca tenemos suficientes plazas y esto ayuda, más en un año difícil por las complicadas circunstancias económicas", señaló González, quien junto a la directora de la fundación, Elena Suero, recogió el galardón de manos de Delfina Gutiérrez, presidenta de la Fundación Simone de Beauvoir.

2 | LUISMA MURIAS

Público asistente. / Luisma Murias

Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, manifestó el "orgullo" de la entidad por reconocer experiencias ejemplares en alimentación y lucha contra el hambre. Avanzó, además, que prevén potenciar los galardones en 2015 al sumar ya 35 distinguidos.

La gala de entrega, que llenó el auditorio y estuvo conducida por Alicia Hulton, tuvo además este año sorpresa y un guiño especial a las personas con discapacidad. La compañía teatral "La Westia" hizo una representación, con mucho humor y gran originalidad, en defensa de la integración en la que participaron usuarios de la Fundación Vinjoy.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents