Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una pieza clave en el expediente asturiano

El vídeo que resume la cultura sidrera y que vio la Unesco

El historiador Juan Carlos de la Madrid, al frente del guion, y la productora Where is Asturias, encargada de la grabación, fueron los responsables en 2019 de hacer el audiovisual oficial de la candidatura asturiana a Patrimonio de la Humanidad: "Fue todo un orgullo, queda demostrado que el mensaje llegó"

Un momento de la grabación, también con dron, de Susana Ovín escanciando sidra delante de Santa María del Naranco. | LNE

Un momento de la grabación, también con dron, de Susana Ovín escanciando sidra delante de Santa María del Naranco. | LNE

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Oviedo

Menos de diez minutos de vídeo para resumir por qué la cultura sidrera merece ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ese fue el reto que en 2019 tuvieron el historiador Juan Carlos de la Madrid y la productora Where is Asturias, encargados de realizar el audiovisual oficial de la candidatura asturiana para la Unesco. Con el reconocimiento recién conseguido, "queda demostrado que el mensaje llegó", asegura De la Madrid, y que la sidra "ye mundial", como decía, a modo de "premonición", el final del vídeo. Tanto el historiador avilesino como las responsables de la productora, Valerie Álvarez y Begoña Panea, afirman que fue todo un "orgullo" haber participado en el proceso. Y más ahora, habiendo alcanzado la meta.

Juan Carlos de la Madrid, doctor y licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Cinematografía y especialista en Gestión Cultural y Territorio, recibió en 2019 la llamada de la entonces directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, para elaborar el guion técnico y literario del vídeo de la candidatura de la cultura sidrera. "Entregué el trabajo en mayo y, tras realizar unos retoques a petición del comité de expertos, se lo pasaron a la productora Where is Asturias. No fue un trabajo remunerado, pero fue un placer hacerlo", admite.

El historiador Juan Carlos de la Madrid. | MARÍA FUENTES

El historiador Juan Carlos de la Madrid. / MARÍA FUENTES

El resultado fue un vídeo de 9.50 minutos, que empieza y acaba con la escanciadora Susana Ovín delante del monumento de Santa María del Naranco y que consta de cuatro partes: el paisaje, el proceso de elaboración de la sidra, su historia y su cultura. "Tuve clara la idea desde el principio. En el guion tenían que aparecer esos cuatro bloques y, a partir de ahí, me documenté en aspectos técnicos que desconocía. El resto lo cubrí con esfuerzo, pero con relativa sencillez", explica De la Madrid, que afirma, como también reflejó en el vídeo, que "no hay nada como la sidra para identificar a Asturias". "Somos una región muy discutidora. Para todo discutimos menos para la sidra. Es como llegar al alma de Asturias", destaca. El vídeo, que fue traducido al inglés, incluye también definiciones tan originales como que la sidra es "el río verde que lleva a la comunidad por la vida".

Todo ese discurso literario lo acompañaron de imágenes Valerie Álvarez y Begoña Panea, al frente de Where is Asturias. "Resumir todo el expediente en menos de diez minutos fue complicado, porque era reflejar la cultura sidrera desde diferentes ángulos: las pomaradas en floración, los llagares, el escanciado, los chigres, el ambiente, las fiestas...", señala Álvarez. Para hacerlo y bien, analizaron vídeos de candidaturas anteriores, como la pizza de Nápoles o la cerveza belga. En total, la grabación duró "cuatro o cinco meses" para abarcar la floración de las pomaradas en primavera y las romerías del verano. "Fueron muchísimas horas filmando y teníamos tomas buenísimas. El trabajo de edición fue duro", comentan.

Begoña Panea y Valerie Álvarez.  | LNE

Begoña Panea y Valerie Álvarez. / LNE

El audiovisual también incluyó escenas antiguas, con imágenes cedidas por el Muséu del Pueblu de Asturies, y breves entrevistas. En el proyecto participaron la cosechera Belén García Valdés, el juez internacional de concursos de sidra Eduardo Vázquez Coto, los lagareros Luis y José Luis Piñera, el productor de sidra casera Juan Pérez Millar y la escanciadora Susana Ovín. "Aparte de ello, hicimos unas doce o quince entrevistas a personas vinculadas al mundo sidrero que se mandaron junto al expediente. Algunos de ellos fueron Alfonso Palacio, ex director del Museo Bellas Artes de Asturias, y los músicos Xosé Ambás y José Ángel Hevia. En 2020 también tuvimos que retocar algunas escenas tras la pandemia para reflejar que la sidra cumplía con todas las medidas higiénicas", apunta Valeria Álvarez.

Con todo, "fue un orgullo que hubiesen contado con nosotras y haber podido poner nuestra creatividad", añade. Como los drones que permiten ver a Susana Ovín a vista de pájaro con su silueta escanciando inmortalizada en el prao verde de Santa María del Naranco. Un final redondo para celebrar, ya sí, que la sidra es mundial.

Tracking Pixel Contents