Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Los soldados asturianos del Regimiento "Príncipe" ya van camino de Eslovaquia al son de la gaita

El coronel Martínez Victoria toma el mando mañana, lunes, en un acto al que irá la ministra Robles

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

"Es un orgullo para el Regimiento y para mí tomar esta responsabilidad", aseguraba en la mañana de este sábado el coronel Jesús Manuel Martínez Victoria, jefe del "Príncipe" número 3, con base en el Acuartelamiento "Cabo Noval" de Siero, que partió hacia Bratislava, la capital de Eslovaquia, junto a 189 soldados, 81 de ellos de la unidad asturiana –en concreto del batallón "Toledo– y el resto de otras unidades de la Brigada "Galicia" VII (la BRILAT) con base en Valladolid (Regimiento de Caballería "Farnesio") y Pontevedra. Se trata de una misión de entrenamiento de la OTAN, pero también de disuasión frente a la amenaza rusa. El vuelo salió antes de lo previsto, a las nueve y media de la mañana, y se esperaba que aterrizase en la república centroeuropea en torno a las doce y media.

Los soldados fueron despedidos por el jefe de la BRILAT, el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, que, siendo coronel, coincidiendo con la pandemia, ya mandó el regimiento con base en Siero. Uno a uno dio la mano a los soldados, mientras la banda del Regimiento entonaba música de gaita. El coronel Martínez Victoria, que se hará cargo sobre el terreno de la fuerza multinacional con base en la localidad de Lešť (en el municipio de Zvolen, en la región de Baská Bystrica, en el centro de país), tomará el mando este lunes en un acto al que acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles. La última rotación llegará a Eslovaquia al día siguiente, martes, completando el contingente de 800 españoles que mandará el coronel Victoria. El resto de la brigada multinacional liderada por España en esta misión, denominada "Eslovaquia III", se completa con contingentes portugueses –que aportan a la misión carros de combate Leopard–, eslovacos, eslovenos, checos, rumanos, turcos y estadounidenses, aunque estos no dependerán del mando español.

"Aconsejo a los soldados tranquilidad y seguridad", exhorta el coronel Victoria

La misión se produce en un momento crítico, en el que se habla incluso de mandar a 40.000 soldados europeos a Ucrania como fuerza de interposición, pero Martínez Victoria prefirió no opinar sobre esa posibilidad. "La coyuntura internacional es la que es. Nuestra misión la tenemos clara. Es tener una presencia en conjunto con nuestros aliados, y proporcionar esa seguridad y estabilidad a través de la disuasión, que es la misión de la OTAN, siempre en un marco defensivo. Nosotros cumpliremos con aquellas decisiones que tomen a nivel político la Alianza y el gobierno de España", señaló el coronel.

Se trata de su séptima misión en el extranjero y tuvo algunas palabras para los soldados que van por primera vez a una operación en el exterior. "Les aconsejo sobre todo tranquilidad, paciencia, que cultiven también las relaciones personales. Al final son seis meses conviviendo con personas que normalmente conviven solo unas horas al día. También les recomiendo tranquilidad y, sobre todo, seguridad en todo lo que hagan, que es lo más importante", indicó. "Al final es poner en práctica los conocimientos de entrenamiento que se adquieren normalmente en territorio nacional. No deja de ser una misión de entrenamiento en un país de la Unión Europea y de la OTAN. Pero para ellos, para todos los soldados que forman parte de ese contingente, supone un incentivo dentro de la profesión", añadió.

"Ucrania les queda lejos, no creemos que haya lío", confían los familiares de los militares

Quienes lo pasarán un poco peor son los familiares. Esta sábado acudieron algunos para despedir a los suyos. "Es una experiencia para ellos, Ucrania les queda lejos, para el Este, no creo que haya lío", aseguraba Cristóbal Fernández, padre del soldado Pablo Fernández, de La Corredoria. La novia del soldado, Carmen Álvarez, mostraba resignación ante la idea de no ver a su novio en seis meses. "Veremos cómo lo llevamos", comentó. Y la madre del soldado, Marina Riesgo, se consolaba pensando en la posibilidad de viaja a Eslovaquia hacia la mitad de la misión. "Tenemos una visita a los tres meses", comentó. Al Aeropuerto acudieron familiares venidos incluso de Palma de Mallorca, Sevilla o León.

Los soldados que partieron este sábado regresarán en seis meses, el próximo junio. Serán relevados por sus compañeros de regimiento del batallón "San Quintín", que se quedará en Eslovaquia hasta diciembre de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents